Señales que indican problemas con las drogas

Señales que indican problemas con las drogas

“El consumo de drogas es un problema de salud pública”, está frase la hemos oído hasta la saciedad, en telediarios y como apertura a decenas de discursos, independientemente de la ideología política del orador.  Es innegable, el consumo de drogas afecta a la sociedad en general y tiene un efecto directo en el incremento de estadísticas de criminalidad, mortalidad por sobredosis, accidentes de tráfico, violencia y una inmensa lista de etcéteras

Sin embargo, existe una gran diferencia de visión entre la percepción de un problema social abstracto y cuando somos víctimas del flagelo que está afectando, progresivamente, a más familias. Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 17.1% de los jóvenes entre 15 y 34 años, han consumido cannabis, 3% cocaína y, más o menos, entre 1 y 2% ha consumido otras drogas ilícitas incluyendo heroína y anfetaminas.


El consumo y la abstinencia

La cuantificación estadística del consumo de drogas, lamentablemente, no señala el calvario que sufren cada día narcodependientes y su entorno más cercano de familiares y amigos. Una de las características más peligrosas del consumo de drogas, es el efecto de aumento de tolerancia al consumo, es decir, el individuo necesita dosis cada vez más altas para lograr los mismos efectos de alteración de la consciencia. 

Al mismo tiempo, llegado a un punto de consumo continuado, se produce el llamado “efecto de abstinencia” en el cual, el organismo produce efectos perjudiciales en ausencia de la sustancia. La adicción a las drogas es indeterminada. No se ha establecido un consumo mínimo inocuo de ninguna de las sustancias consideradas como drogas. 

El uso de drogas “suaves” puede en poco tiempo, ser la entrada a uso de drogas de mayor efecto como la cocaína u otras drogas sintéticas. Es por ello, que no debemos trivializar o ignorar el consumo de ningún tipo de drogas y actuar a tiempo, parece ser la mejor conducta. 


Los adolescentes: el blanco fácil

Los adolescentes, parecen ser el segmento más susceptible a la seducción de traficantes de drogas. La exploración, rebeldía y la debilidad ante la presión social, son la suma correcta de ingredientes para hacer de los adolescentes, blanco fácil para el consumo de drogas ilícitas.

Es muy difícil para padres y tutores, reconocer a tiempo el consumo de drogas por parte de un joven y en muchos casos, cuando se detecta el consumo, este ha llegado a niveles de adicción. Diariamente ingresan en clínicas de desintoxicación, jóvenes cuya adicción fue descubierta tras estar involucrados en incidentes delincuenciales, tras sobredosis o accidentes de tráfico. 

Aunque no es una regla matemática, hay una serie de señales que indican sospechas de consumo de drogas


5 señales del consumo de drogas

Aunque depende de muchos factores como tipo de drogas consumida, tiempo de consumo, dosis administradas y otros; hay 5 señales que deben llamar a nuestra atención:

Cambios de humor inexplicables

Muchas drogas tienen efectos eufóricos momentáneos seguidos por letargos y efectos depresivos.

Desespero por dinero

Bien sea por tratar de conseguir la próxima dosis rápidamente o por el temor a deber dinero a individuos peligrosos, hace que el adolescente presente conductas como la sustracción de dinero, venta de cosas de casa o incluso recurrir al robo, como medio para obtener dinero rapido. 

Ausentismo escolar y extraescolar 

El sujeto en adicción, solo tiene como meta el consumo. Las actividades escolares y extraescolares, pasan a estar fuera de sus prioridades inmediatas.

Círculos de amistades

Los amigos habituales son dejados de lado y nuevos “amigos” ingresan en la vida del joven, normalmente con los que comparten hábitos de consumo.

Soledad

El joven en adicción suele evitar el contacto con familiares, amigos o compañeros. Las horas fuera de casa o encerrado en su habitación suelen ser cada dia mayores. Todas estas características, parecen ser las de cualquier adolescente del mundo. Sin embargo, nadie como padres, maestros y familiares, para saber que algo no está bien con nuestro hijo o hija. 


La clave es encontrar al profesional adecuado

La búsqueda de ayuda profesional, el ingreso a una clínica de desintoxicación y el apoyo irrestricto del círculo familiar más íntimo, es siempre la solución más efectiva y definitiva, para enfrentar un problema de adicción a las drogas. Actuar a tiempo es salvar una vida. Si quieres ampliar esta información puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. En Grupo Neros conseguimos rehabilitar más del 70% de nuestros pacientes.

Publicaciones relacionadas