Cómo elegir una clínica de desintoxicación del alcohol

alcoholismo

Para aquellas personas que tienen problemas con la bebida, acudir a una clínica de desintoxicación de alcohol es una idea que se debe valorar. Estos profesionales pueden aportar una gran ayuda y un tratamiento personalizado en función de las necesidades y del nivel de adicción de cada paciente.

Sin embargo, no basta con encontrar uno y acudir a sus instalaciones para dejar internada a esa persona, es necesario conocer información sobre el centro y seguir unos pasos para que el problema sea resuelto de la mejor forma posible.

Aspectos a tener en cuenta para encontrar una clínica de desintoxicación de alcohol

Entre los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta antes de acudir a una clínica de desintoxicación de alcohol, se encuentran los siguientes:


1. Licencia

Cualquier centro en el que se ofrezca un servicio profesional debe tener una licencia en la que se especifique que están acreditados para dar este servicio. Del mismo modo, deben cumplirse todas las normativas y leyes vigentes que existan para cumplir con su labor.

Cuando acudas a un centro especializado, una de las primeras cosas que debes hacer es pedirle a quien te atienda si puede enseñarte su titulación, para comprobar con tus propios ojos que todo está en regla.

¿Cómo puedes saber si todo está en regla? Muy fácil, las autoridades médicas locales pueden ayudarte a corroborar que así sea. ¿Qué debes hacer si no dispone de titulación? En este caso lo mejor es buscar otra alternativa que te ofrezca más seguridad.


2. Personal

No sirve de nada que los títulos estén en regla si el personal no sabe cómo realizar su trabajo. Tu siguiente paso es preguntar cómo trabajan, cuánto tiempo llevan haciéndolo, si disponen de licencias médicas y cómo pueden ayudarte a solventar tu problema.

El equipo debe estar formado por enfermeros y psicólogos que sepan atender las necesidades de cada paciente, con estudios especializados en este sector.

Que no te de vergüenza preguntar por todos estos aspectos, recuerda que es por tu propio futuro o por el de un ser querido, así que cualquier cosa es poca para asegurarte de que se encuentra en las mejores manos posibles.


3. Experiencia

Fíjate en el tiempo que lleva abierto el centro de desintoxicación, cuantos más años, más experiencia habrán acumulado y a más pacientes han tratado, significando que el tratamiento será más efectivo y que saben de sobra cómo actuar. La experiencia es una variable que afecta mucho en estos casos.


4. Reputación

Cualquier centro que tenga un mínimo de reputación y/o quiera mantenerla, dispondrá de una plataforma web donde se pueden encontrar los servicios que ofrecen, las opiniones de familiares y pacientes pasados, cómo se formaron y cómo pueden ayudarte entre otras cosas. De este modo, sabrás si cumplen con todo lo que esperabas sobre ellos.


5. Tratamientos

No todos los centros que visites trabajarán con los mismos problemas, es posible que algunos traten a pacientes metidos en drogas fuertes, otros con los que tienen problemas dehttps://gruponeros.com/los-efectos-del-alcohol/ alcohol y otros con todos los problemas.

Pregunta cómo es el día a día dentro de las instalaciones, qué hacen los pacientes para pasar el rato, cómo será el tratamiento y las posibilidades de que se recupere de la adicción.

Aunque los tratamientos no son iguales en todos los centros, la asistencia psicológica sí debería serlo. Encuentra el que se ajuste a tus características y el que te transmita más confianza.


6. Instalaciones

Ahora que todo lo anterior está acorde lo esperabas, lo único que resta es dar un pequeño paseo para conocer más a fondo la infraestructura. Pregúntale si pueden hacerte una visita guiada donde ver las habitaciones, las zonas exteriores, cocinas y todo lo que se te ocurra, así, sabrás el ambiente que existe.

Los centros de desintoxicación para el alcohol pueden ayudarte a dejar atrás ese modo de vida que tienes para volver a incluirte en la sociedad actual, poder encontrar trabajo y ser uno más en todos los ámbitos de la vida.

Publicaciones relacionadas