Falsos mitos sobre la cocaína

FALSOS MITOS SOBRE LA COCAÍNA

La cocaína es una droga que está plagada de falsos mitos. Su grandísima popularidad a lo largo de todo el mundo, y el carácter ilegal de su comercio, han facilitado que estos falsos mitos se extiendan de forma realmente espectacular a lo largo de todo el mundo.

Hoy en día, son muchos los consumidores de cocaína que están intentando dejar la cocaína, y se ven inmersos en un proceso que normalmente resulta complejo y que suele requerir de ayuda profesional. La desintoxicación cocaína es algo que consiguen muchas personas y que es una realidad que abre nuevas puertas para quienes lo consiguen.

Para tratar de aclarar todos estos falsos mitos, vamos a echarle un vistazo a lo que se dice sobre la cocaína, y vamos a aclarar si es verdadera o falsa toda la información que está circulando sobre la droga más popular en todo el mundo.


La cocaína conseguirá que trabajes mejor

La cocaína se ha consumido de forma frecuente en ámbitos profesionales. Esto se ha producido porque se trata de una droga cuyo consumo se considera “limpio”. Normalmente se introduce en el organismo por la nariz, esnifándola, por lo que su consumo se produce de forma rápida y se puede realizar prácticamente en cualquier lugar, como en el trabajo, sin que apenas se note.

Esto ha propiciado que la cocaína se haya asociado a tener más capacidad para trabajar. Y si bien es cierto que la cocaína favorece que nuestros sentidos estén más alerta, también es cierto que tiene importantes efectos negativos en nuestro cerebro, por lo que podría resultar totalmente contraproducente en el ámbito profesional.


Después del efecto de subidón de la cocaína viene la depresión

Después del efecto de subidón de la cocaína viene la depresión

Tenemos que tener en cuenta que la depresión es una enfermedad muy grave, que si bien es cierto que ésta podría desarrollarse por el consumo de drogas, no hay una relación directa e inmediata entre el consumo de cocaína y la depresión.

Este mito se desarrolla en base a que tras el consumo de cocaína, el cual produce un subidón de energía, viene una sensación de cansancio y agotamiento, propio del que ha consumido un importante estimulante, pero no debemos caer en el error de catalogarlo como depresión, sino como un efecto que se produce a posteriori tras haber consumido la droga.


Con la cocaína tendrás un sexo increíble

La cocaína también se ha asociado de forma frecuente al sexo, el mito más extendido dice que con la cocaína el sexo mejora de formas realmente increíbles. Si bien es cierto que al ser un estimulante, tendremos una reacción más eufórica frente al sexo, también es cierto que la cocaína dificulta que se alcance el orgasmo. En el caso de los hombres podría favorecer que se retrase la eyaculación y afecta en la función sexual también a las mujeres.


No existen los efectos secundarios por consumir cocaína

No existen los efectos secundarios por consumir cocaína

Como anteriormente comentamos, al considerarse una droga llamada “limpia”, es frecuente que la gente piense que no existen efectos secundarios por el consumo de cocaína. Al contrario de lo que la gente piensa, los efectos secundarios se notan de forma inmediata tras haber consumido esta sustancia.

Nos encontraremos cansados, con una sensación mucho más intensa de agotamiento de lo habitual tras haber salido, por ejemplo, una noche de fiesta. Y su consumo a largo plazo también produce importantes efectos secundarios que generarán situaciones adversas en nuestra salud, como problemas cardíacos realmente severos.


Es seguro consumir cocaína

Como el consumo de cocaína está tan extendido, también se ha propagado el mito de que su consumo es seguro. Al contar con una probabilidad muy pequeña de riesgo de sobredosis, la gente piensa que es una droga segura, pero hay que tener en cuenta, que el riesgo de intoxicación por mezcla de cocaína con otras sustancias, es muy alto, por lo que su consumo no es seguro.

Publicaciones relacionadas