Preguntas frecuentes sobre la cocaína

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COCAÍNA

Son muchas las personas que tienen dudas acerca de la cocaína, sobre ¿qué es? ¿cuáles son sus efectos? ¿está adulterada? ¿por qué crea adicción?, entre otras muchas cuestiones que resolveremos a lo largo de este artículo. Lo primero que debemos aclarar es:

¿Qué es la cocaína? 

Esta sustancia se trata de un estimulante que tiene propiedades altamente adictivas. Se produce a partir de las hojas de la coca, con dichas hojas, se realizan diversos procesos químicos y se produce la droga conocida como cocaína, que tiene un aspecto de polvo blanco que normalmente se consume aspirándolo por vía nasal.

A continuación , vamos a daros respuestas sobre aquellas cuestiones más habituales que rondan en nuestra sociedad sobre este tipo de droga, así conseguiremos despejar cualquier duda al respecto.


¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la cocaína?

La principal vía de administración de la cocaína es por inhalación y eso hace que la el organismo absorba fácilmente la sustancia, de forma que llega más rápido al cerebro y  sus efectos aparecen a los pocos minutos una vez sea consumida (aproximadamente entre 2 o 3 minutos).

Es cierto, que la cocaína se ha convertido en una droga atractiva sobretodo por los jóvenes por la rapidez a la hora de producir sus efectos tras su consumo, además tras su administración el efecto dura entre 45 y 60 minutos.


¿Toda la cocaína está adulterada?

La cocaína tal y como se consume hoy día, es el resultado de múltiples procesos químicos a los que se somete la hoja de coca para su elaboración. Toda la cocaína que está en el mercado es fruto de este procedimiento, conocido como «cortar» la cocaína, que consiste en mezclarla con algún otro producto de aspecto similar, que debería ser inocuo para el ser humano, y que permite ampliar el peso, de esta forma consiguen generar más cantidad de cocaína a partir de la que ya se tiene.

Es importante recordar que en ocasiones se utilizan elementos que pueden resultar altamente perjudiciales para el organismo y que se mezclan con la cocaína para «cortarla».


¿Por qué nos volvemos adictos a la cocaína?

¿Por qué nos volvemos adictos a la cocaína?

El consumo de cocaína genera una necesidad emocional muy fuerte, ya que se trata de una de las drogas más adictivas para nuestro cerebro.

El uso continuado de la cocaína conlleva a la persona a un proceso de tolerancia que hace que cada vez necesite dosis más elevadas para experimentar los mismos efectos.

Hay que tener en cuenta que el problema está en que la cocaína tiene una alta aceptación social, y a la vez su consumo genera pocos efectos adversos a corto plazo, pero en cuestión de una hora los efectos desaparecen como la euforia, el sentirse energéticos, conversadores, entre otros efectos. Esto favorece que los consumidores piensen que los efectos no son muy perjudiciales y por lo tanto continúan consumiendo cocaína de forma regular, y es entonces cuando se comienzan a gestar las adicciones.


¿Cuáles son los síntomas cuando no se tiene cocaína y existe una dependencia?

A diferencia de otras drogas, la cocaína no produce una dependencia física. Sin embargo, la dependencia emocional o psicológica es tan fuerte que se producen cambios importantes en la personalidad del consumidor, que pueden resultar en comportamientos erráticos e incluso agresivos en algunos casos en los que la dependencia es muy fuerte.

Cuando el drogadicto no tiene cocaína o cuando se le termina el efecto, se presenta un derrumbamiento casi inmediatamente, provocándole un deseo vehemente de más cocaína. Otros de los síntomas que se producen son fatiga, ausencia de placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia y en ocasiones agitación, o paranoia.


 ¿Es un problema el consumo de cocaína?

¿Es un problema el consumo de cocaína?

La cocaína es una de las drogas más fuertes, genera efectos estimulantes realmente importantes en los consumidores. De esta forma, si bien es cierto que está ampliamante aceptada a nivel social y en diversos ámbitos profesionales se ha reconocido su consumo de forma frecuente.

Hay que tener en cuenta que el consumo prologando de cocaína puede entrañar múltiples riesgos para la salud, incluyendo problemas cardíacos, insuficiencia respiratoria, problemas en el sistema nervioso e incluso problemas digestivos.


 ¿Qué efectos a largo plazo produce la cocaína?

Hay que ser conscientes que la cocaína es la droga ilegal que más se asocia con la mortalidad en los últimos años y es la principal droga que se detecta en los servicios de urgencias. Gran parte las visitas que reciben los hospitales en urgencias se relacionan con problemas cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios y neurológicos. 

La cocaína modifica los circuitos responsables de la gratificación y el placer que se encuentran en el cerebro. La inhalación regular de cocaína puede producir una pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, problemas para tragar, ronquera y una inflamación e irritación del tabique nasal, lo que puede ocasionar una condición crónica de irritación y salida de secreción por la nariz, e incluso es común observar la existencia de perforación del tabique nasal en consumidores de cocaína. .

Una consecuencia importante y que termina afectando al drogadicto es la pérdida de su vida social y familiar, ya que las personas que consumen cocaína se empobrece significativamente. Por lo que es importante que se le ofrezca ayuda para dejar la cocaína, siempre en manos de profesionales y estudiando las diferentes vías para ayudarle a salir de ese pozo y consiga desintoxicarse de la cocaína.

Publicaciones relacionadas