La adolescencia es una etapa de la vida muy complicada, es el momento en el que se deja de ser niños y se comienza a descubrir un mundo nuevo, en el que se dan grandes cambios físicos y mentales. Además, el círculo de amigos se amplía, sobre todo al llegar al instituto, donde comienzan las relaciones con personas de mayor edad.
Es en esta etapa cuando puede aparecer por vez primera el uso de drogas, como el alcohol y la marihuana, una práctica que por desgracia está muy extendida entre los adolescentes.
Detectar su consumo puede ser fácil si estamos atentos, ya que se producen cambios en el comportamiento, en el rendimiento escolar y en el desarrollo personal. Con el tiempo, las consecuencias serán más apreciables tanto a nivel de funcionamiento de los órganos como a nivel psíquico o emocional.
¿Por qué consumen drogas los adolescentes?
Como decimos, la adolescencia es una época de cambios, donde se está forjando la personalidad y es altamente vulnerable y manipulable por el medio en el que se desarrolla. Y es que, la falta de habilidades sociales, la necesidad de ser uno más y aceptado por el grupo puede llevar al consumo prematuro de sustancias adictivas.
También es importante destacar los cambios emocionales y la falta de conocimiento acerca de los posibles riesgos en cuanto al consumo. Estos dos factores influyen en gran medida en la adicción y todos ellos juntos generan un cóctel muy peligroso para la juventud.
La educación, la clave contra el consumo de drogas
Para frenar o evitar este consumo, la educación es la clave. Por ello, queremos ofrecerte ciertas pautas a tener en cuenta con los adolescentes:
- Debemos darles ciertas responsabilidades para que poco a poco mejoren su autoestima y se sientan importantes.
- Motivarles y promover la toma de decisiones propias para que ganen seguridad en ellos mismos es fundamental.
- Los adolescentes tienen que quererse y aceptarse como son, por ello es muy importante educarlos para que valoren sus ideas y luchen por lo que ellos quieren.
- El «No» forma parte de la vida, mientras antes lo entiendan más fácil les resultará enfrentarse a situaciones negativas.
- Fomentar el desarrollo de sus habilidades con actividades extraescolares será muy positivo para evitar la frustración.
- El hablar sobre el consumo de sustancias adictivas como las drogas no debe ser un tabú. Debemos ofrecerle toda la información que esté en nuestra mano para fomentar la prevención, hablando de las enfermedades, los problemas de salud y las adicciones que acarrean. Y es que la prevención es un tema que nos atañe a todos, padres, educadores o instituciones.
En Grupo Neros podemos ayudarte a combatir cualquier tipo de adicción. Si estás preocupado por algún adolescente o adulto que está cayendo en el consumo de drogas y necesitas asesoramiento, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.