La dependencia a la cocaína produce numerosos efectos perjudiciales a nivel físico y mental en las personas, siendo necesario que se elimine este hábito de sus vidas.
En numerosas ocasiones la ingesta de estas sustancias puede estar motivada por la situación que vive el enfermo dentro de su entorno más cercano e incluso en otras ocasiones pueda ser por la necesidad de encontrar mayor diversión durante los momentos de ocio que tenga la persona.
Factores de riesgo que favorecen la adicción
Entorno social
Dentro del entorno social, se puede dar el caso de que el individuo viva en un barrio desfavorecido, o que su grupo de amistades manejen de manera habitual este tipo de sustancias perjudiciales, produciendo una extensión del problema.
Entorno familiar
Los conflictos dentro del núcleo familiar o una actitud permisiva frente al consumo de cocaína pueden desencadenar en que el enfermo adopte estas adicciones. Es frecuente encontrar un consumo elevado de drogas dentro de familias desestructuradas, consiguiendo mediante este medio una salida a sus problemas.
Fracaso escolar
El fracaso escolar está altamente relacionado con el consumo de cocaína en personas jóvenes, realizándose constantemente por parte de los organismos públicos campañas de prevención.
Aspectos personales
Dentro de los aspectos personales entra la propia intrínseca del individuo, siendo los problemas conductuales los que están más relacionados con la adicción a la cocaína.
Prevención de la adicción a la cocaína
La educación en el seno familiar
Lo primero que se debe tener en cuenta para evitar este tipo de conductas nocivas en las personas es proporcionar una adecuada educación desde pequeños, evitando las actitudes permisivas frente al consumo de cocaína o cualquier tipo de droga.
Confianza y comunicación fluida
La confianza en el seno familiar es de gran relevancia para conseguir que los usuarios no sufran adicciones a lo largo de la vida, aconsejando numerosos especialistas llevar a cabo una comunicación fluida sobre los diferentes aspectos de las adicciones.
Promoción de actividades saludables
La realización de ejercicio físico y actividades recreativas pueden ser una excelente solución para evitar la drogodependencia en los más jóvenes, consiguiendo de esta forma una excelente alternativa a la ingesta de drogas.
Acudir a programas de prevención
La mayoría de organismos públicos realizan campañas de prevención orientadas a evitar el consumo de sustancias perjudiciales, pudiendo ser una excelente fuente de información para las personas.
En Grupo Neros, como clínica de desintoxicación de cocaína, te ayudaremos a recuperar tu vida si no pueden servirte los consejos anteriores.