El policonsumo se puede definir como el consumo de dos o más tipos de sustancias adictivas simultáneamente o de forma alternativa, de modo que sus efectos se potencian, contrarrestan o combinan.
Entre las formas más comunes de policonsumo se encuentran: antidepresivos, cannabis, alcohol, tabaco, cocaína, ansiolíticos, etc. Sin embargo, existen adicciones comportamentales que hacen que este efecto se agrave aún más.
¿Qué lleva a las personas a realizar el policonsumo?
La razón principal por el que las personas buscan este tipo de adicción, es la búsqueda de varios efectos que se diferencien entre sí. Un ejemplo es el de potenciar la psicoactividad de las drogas con el objetivo de eliminar los efectos negativos de otra sustancia. De este modo, se obtiene un estado alterado diferente.
La cocaína provoca que la persona que la consume se encuentre en un estado de nerviosismo y alerta, pudiendo utilizarla para que los niveles de alcohol y cannabis estén más nivelados. También puede hacerse al revés para aumentar la energía.
Esto mismo ocurre con las adicciones comportamentales. Cuando un ludópata juega, lo hace acompañado de un café o una copa con alcohol. Con el objetivo de mantenerse despierto, puede consumir cocaína y así aumentar su tiempo de juego.
Por desgracia, en la sociedad actual el policonsumo es más frecuente de lo que pensamos. Es obvio que hay que acudir a un centro de adicciones para eliminar esta enfermedad, no hacerlo únicamente consigue que el peligro para la salud de la persona aumente.
El peligro para la salud en el policonsumo
Si tenemos en cuenta que la adicción a un solo tipo de sustancia adictiva puede traer consigo consecuencias fatales, las probabilidades de padecerlas se multiplican con el policonsumo. Esto implica que se tengan que evaluar todos los aspectos que llevan a esa persona a consumirlas.
No solo se trata de que el paciente sufrirá un daño físico, sino también uno psicológico que afectará a todas las facetas de su vida: profesional, familiar, emocional, económico, etc. En el peor de los casos también deberá hacer frente a problemas legales.
Los efectos que produce el policonsumo son difíciles de enumerar, ya que dependerán de la condición física y mental de cada persona, del tipo de sustancias que está introduciendo a su cuerpo y de cómo se combinan. También es necesario conocer la frecuencia en que son consumidas y otras variables.
¿Cómo afecta el policonsumo en Europa?
Según los informes recogidos en 22 países de la Unión Europea, en el año 2003 más del 20 % de los jóvenes afirmó haber consumido tabaco y alcohol durante las semanas anteriores. El 6 % declaró que había consumido cannabis y alcohol y/o tabaco. Tan solo el 1 % admitió haber consumido otro tipo de drogas consideradas como fuertes, como la cocaína, LSD o heroína.
Las estadísticas afirman que las personas que consumen “drogas blandas”, como el cannabis, son más propensas a acompañarlas con otras. El consumo de drogas está asociado a distintos estilos de vida, mientras que su consumo aumenta en entornos nocturnos.
Un análisis llevado a cabo en 14 países europeos, en el que se recogieron datos de más de 260.000 pacientes, indicó que más del 50 % tenía problemas con dos o más sustancias. Esto indica el problema que tiene el policonsumo no solo en Europa, sino en todo el mundo.
Los perfiles que más se llegan a ver dentro del policonsumo, son los de:
- Heroína y Cocaína
- Cocaína y Cannabis o alcohol
- Cannabis y Alcohol
El primero es el grupo más numeroso, incluyendo a personas marginadas que estén enganchadas a más de dos sustancias. El segundo es sometido a tratamientos a través del sistema de justicia penal o gracias a la presión de su entorno más cercano. En el tercer grupo se incluyen los más jóvenes, que aún conviven con su familia y están integrados socialmente.
El policonsumo es una enfermedad muy dura, haciendo necesario un tratamiento de desintoxicación en una clínica especializada, así como terapia para cada tipo de paciente, haciéndoles entender qué es lo que introducen en su cuerpo y las consecuencias que esto puede llevar para ellos.