Cómo escoger el centro de desintoxicación de drogas adecuado

Tabla de contenidos

Un centro de desintoxicación de drogas es un lugar al que una persona que sufre de una adicción debe acudir para empezar con su rehabilitación. La OMS califica la adicción como una enfermedad primaria, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

La adicción, aunque está catalogada como enfermedad, no tiene cura. Sin embargo, es posible detenerla para poder realizar tu vida fuera de esos productos que llevan al paciente a destruirla.

Es de vital importancia no escoger el primer centro de desintoxicación que veas. Si quieres que la adicción pueda ser abandonada y que ayuden a esa persona con su problema, te recomendamos seguir los pasos de los que hablamos a continuación.


¿Por cuál centro de desintoxicación me decido?

Durante el proceso de desintoxicación, se debe hacer frente a distintos problemas junto a los profesionales que te atiendan, motivo por el que es necesario contar con la mejor ayuda posible, ya que aumentarán las probabilidades de que el paciente salga recuperado.

Para escoger el centro de desintoxicación adecuado, debemos centrarnos en diferentes pautas.


¿Cómo escoger el adecuado?

Para ayudarte a escoger un centro que se adapte a tus características y necesidades, os comentamos unas pautas que os serán de gran ayuda:


1) Nivel de la adicción

No puedes llegar a un centro de desintoxicación y que se pongan enseguida a tratar la adicción. Es necesario realizar un análisis individual de cada paciente y conocer el nivel de adicción que tiene de forma real. Si no es muy alta, es posible que pueda acudir a centros cerca de su hogar.

De hecho, seguir una terapia mientras no deja a un lado las obligaciones ni responsabilidades de su vida diaria es la mejor opción.

Si, por el contrario, la adicción presenta un nivel elevado, es necesario encontrar un centro que ofrezca tratamientos personalizados para él, pudiendo ser necesario que se quede o no internado y que esté lejos de su ciudad de origen.


2) Tratamiento

No en todos los centros se utilizan los mismos métodos de tratamiento, siendo necesario conocerlos antes. Existen distintas filosofías en cuanto a la desintoxicación, pudiendo encontrar centros que utilizan remedios naturales y otros que se sirven de fármacos como ayuda, así como algunos que se basan en lo espiritual o en la acupuntura. Antes de escoger, fíjate en el tratamiento que realizan.


3) Éxito

Sin importar el tipo de tratamiento que ofrezcan, es necesario conocer el nivel de éxito del centro. Para ello, realiza una investigación por internet, conócelos, su historia, cuándo se fundaron, qué objetivos persiguen y si es posible habla con algún ex paciente suyo para conocer cómo ha sido su experiencia.

Llegados a este paso debes preguntar al profesional que te atienda sobre los métodos que emplean para llevar a cabo la desintoxicación, preguntar el porcentaje de éxito, el tiempo medio, el proceso y el apoyo que ofrecen a los pacientes.


4) Métodos

Fijarse en el éxito y el tipo de tratamiento que utiliza un centro es importante, pero también lo es la experiencia del personal y su educación, que debe ser el adecuado para tratar a los pacientes como se merecen.

Cualquier tratamiento de desintoxicación necesita de personal que sepa cómo actuar en cada caso en diferentes ámbitos de la medicina (psiquiatría, nutrición, psicología, etc.), además de personal capacitado.


5) Programas

Lo mejor que se puede hacer para conocer al personal, las instalaciones y los tratamientos utilizados, es visitar el centro. De este modo conocerás y preguntarás todas las dudas que te puedan surgir y serán respondidas al momento.

Presta especial atención a los métodos utilizados para tratar a los pacientes, para recopilar toda la información posible y poder decidir por ti mismo si ese centro es el que mejor se adapta a tus características y necesidades.

Debes tener en cuenta que estos profesionales son los que saben qué tratamiento es el adecuado para cada paciente, no les digas lo que tienen que hacer y adáptate a lo que ofrecen. El objetivo es que ese ser querido pueda recuperarse de su enfermedad.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Lo último
Los más populares
Categorías
¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros para solicitar una cita con atención personalizada y máxima confidencialidad.

Test de adicciones
¿Quieres saber si tienes un problema de adicción?

Prueba a hacer este test rápido y gratuito. Introduce tus datos para comenzar. Esta información será completamente confidencial.

1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
¿Cuál es tu nombre? *
¿Cuál es tu correo electrónico? *
¿Cuál es tu teléfono? *
¿Has pensado que deberías consumir menos y no puedes? *
¿Estás bebiendo o consumiendo últimamente más y con más frecuencia de lo que te gustaría? *
¿Crees que dedicas demasiado tiempo al día a consumir o a recuperarte de los efectos de la bebida u otras sustancias? *
¿Alguna vez has notado ansiedad si no consumes? *
¿Notas que los efectos del alcohol o de otras drogas comienzan a afectarte en tu rendimiento profesional, tus estudios, tus relaciones familiares o de pareja? *
¿Has continuado consumiendo o bebiendo aunque el alcohol o drogas te generen estos problemas? *
¿Eres incapaz de dejar de consumir aunque sepas que así te pones en peligro a ti y los demás? *
¿No puedes dejar de consumir a pesar de que se hayan agravado los problemas físicos o psicológicos que te causa el alcohol u otras drogas? *
¿Crees que necesitas beber alcohol o consumir drogas para conseguir el efecto que deseas? *
¿Has comenzado a sentir algunos síntomas de abstinencia como problemas de sueño, temblores, inquietud, irritabilidad, depresión, nauseas, sudoración, palpitaciones o problemas gástricos? *
0.00