Síndrome de abstinencia: Qué es y cómo superarlo

Centro de desintoxicacion en Sevilla - Síndrome de abstinencia: Qué es y cómo superarlo

El síndrome de abstinencia, también conocido como «mono», son reacciones tanto físicas como mentales que sufre una persona que tiene una adicción cuando reduce o elimina el consumo de una sustancia que ha estado consumiendo durante un largo periodo.

Los síntomas y la intensidad varían en función del tipo de sustancia, de la cantidad y frecuencia con la que se ha consumido, y del tiempo que ha durado la adicción. Si no se trata de forma correcta puede tener consecuencias graves para la salud.


¿Cuándo empieza el síndrome de abstinencia?

¿Cuándo empieza el síndrome de abstinencia?

Los primeros síntomas suelen aparecer entre las 24 y 72 horas siguientes al abandono del consumo y se prolonga habitualmente entre 3 y 4 semanas si el individuo continúa sin tomar la sustancia que le ha provocado la adicción. No obstante, no debe confundirse con el deseo de volver a consumir ya que esta sensación puede manifestarse incluso una vez pasado el síndrome de abstinencia.

No todas las personas que abandonan una adicción presentan síntomas y no afectan a todos los individuos por igual. El síndrome de abstinencia manifiesta que hay una enfermedad que hay que tratar a la mayor brevedad posible.


Síntomas del síndrome de abstinencia

Los síntomas dependerán del tipo de adicción y de la frecuencia de consumo. Los indicios más habituales son: el deseo de volver a tomar dicha sustancia, irascibilidad, cambios bruscos en el carácter, falta de concentración, etc. A continuación explicamos los síntomas más frecuentes que presentan cada adicción:

  • Alcohol: escalofríos, debilidad, temblores, dolor de cabeza y deshidratación.
  • Tabaco: irritabilidad, cefalea, insomnio, aumento de apetito y deseo de fumar.
  • Narcóticos (heroína, morfina y opio): agitación, somnolencia, flujo nasal, lagrimeo, hiperactividad, fiebre, pupilas dilatadas, dolor muscular, pérdida de apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
  • Ansiolíticos: malestar, depresión, temblores, debilidad, deshidratación, insomnio, alucinaciones y delirio.
  • Anfetaminas: cansancio, somnolencia, nerviosismo, depresión, delirio y alucinaciones.

Los casos más complejos de síndrome de abstinencia han podido precisar atención hospitalaria ocasionada por delirios, llegando incluso a necesitar el servicio UCI. Estos síntomas suelen desaparecer a partir de la 3-4 semana.


Causas del síndrome de abstinencia

Algunas sustancias generan dependencia en personas. De hecho, muchas de estas sustancias están creadas con ese objetivo. El síndrome de abstinencia está provocado por la eliminación o reducción del consumo de una sustancia determinada.

El organismo está habituado a su consumo, causando una tolerancia, llegando incluso a acostumbrarse a la misma. El cuerpo, aprende a mantener el equilibrio en esta nueva situación y con el paso del tiempo, la sustancia deja de hacer el efecto que tenía inicialmente para transformarse en algo necesario. Su retirada de forma brusca, impide que el organismo funcione con normalidad.


¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia?

La abstinencia es un procedimiento muy molesto pero fundamental para personas con adicciones, pues implica un paso para abandonar la adicción. El individuo debe ser consciente de qué síntomas puede sufrir si abandona el consumo, así como la importancia de poner todos sus esfuerzos en no volver a tomar dicha sustancia y superar así el problema.

Actualmente hay medicamentos que ayudan a reducir los efectos de la abstinencia, por ejemplo para aquellos que dejan el tabaco. En el caso de adicciones más graves, los adictos cuentan con la posibilidad de ingresar en centros o asociaciones que colaboran con este tipo de personas mediante psicoterapias.

En Grupo Neros contamos con un método centrado en el paciente y en su entorno sociofamiliar dividido en varias etapas. Nuestro objetivo es generar un cambio en el comportamiento de nuestros pacientes para que puedan solventar sus ambivalencias.

Nuestro equipo de especialistas está formado por profesionales socio sanitarios y pacientes que sufrieron adicciones en el pasado, con una dilatada experiencia en el ámbito terapéutico y una amplia formación.

Si necesitas ayuda para tratar una adicción y recuperar tu vida, en nuestro centro en Sevilla podemos ayudarte.

Publicaciones relacionadas