Adicción a la cocaína: efectos, síntomas y tratamientos

Tabla de contenidos

Para hablar de la cocaína consideramos importante distinguir entre dos conceptos: consumo y adicción. Aunque el consumo se produzca de forma ocasional o en pequeñas cantidades, es muy fácil cambiar el rol de consumidor a adicto. El consumo de esta sustancia precederá a la adicción aunque no podemos determinar en qué período de tiempo se va a producir.

La cocaína procede del cocalero, un árbol que crece en zonas tropicales de sudamérica de forma espontánea. No obstante, no es el único árbol que produce esta perjudicial sustancia.


Efectos de la cocaína

aislamiento

Los efectos de esta sustancia comienzan a aparecer de forma casi inmediata al tomar una dosis y desaparecen a los minutos u horas. La duración de los efectos dependerá de la pureza de la misma, de la cantidad, de cada organismo y de la forma en la que se haya consumido. Los consumidores de cocaína manifiestan sentirse eufóricos, cargados de energía, con una alta disposición a conversar y con algunos de los sentidos afectados: vista, audición y tacto.

La disminución del apetito y del sueño son también efectos habituales de la cocaína. Algunos consumidores argumentan utilizar la cocaína como una fuente de energía ya que sienten una mayor agilidad para desempeñar determinadas acciones simples. No obstante, no es un efecto extendido entre los consumidores ya que otro porcentaje manifiesta el efecto contrario.

El tiempo de duración de los efectos varía según los factores mencionados anteriormente. Cuanto más rápida es la absorción, mayor será la sensación de euforia y menor el tiempo de duración del efecto. La impresión que se da al inhalar la cocaína suele demorarse de 15 a 30 minutos. En caso de fumar la cocaína los efectos pueden durar de 5 a 10 minutos.

A corto plazo, los efectos del consumo de esta sustancia puede incluir contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de pupilas y aumento de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial. Si se consume una cantidad mayor, el efecto puede ser mayor pero también ocasionar cambios en el comportamiento teniendo actitudes erráticas o violentas. La ansiedad o irritabilidad son otras de las sensaciones que manifiestan algunos consumidores.

Hay episodios también con efectos graves como accidentes cardiovasculares, neurológicos, convulsiones llegando incluso a producirse situaciones de coma. No es frecuente que se produzca la muerte si se consume de forma esporádica aunque recordemos que es muy fácil pasar de ser consumidor ocasional de cocaína a adicto.


¿Cómo identificar a un adicto a la cocaína?

adicto

Con el devenir del tiempo, los rasgos de los consumidores de cocaína han ido cambiado, tanto que es una misión dificultosa identificar la adicción en la primera fase. Según fuentes oficiales, el perfil actual del adicto a la cocaína tiene un poder adquisitivo medio y alto y una edad entre 26 y 44 años. Lo más frecuente es que continúen aparentando una vida completamente normal.

Ocultar el consumo de esta sustancia es esencial para los adictos pues a pesar de no poder controlar su dependencia, son conocedores de las consecuencias que podría traer en su entorno.

Pese a que los cocainómanos tienden a decir mentiras, a titubear y a esconder determinadas cosas, hay comportamientos que pueden hacer sonar las alarmas a familiares y amigos. Síntomas comunes:

  • Ojos rojos
  • Sangrado y secreciones nasales frecuentes
  • Olfateo frecuente
  • Pupilas dilatadas
  • Visitas habituales al baño
  • Cambio de amistades
  • Desapariciones no justificadas
  • Cambios en el comportamiento
  • Carácter irritable
  • Depresión
  • Aislamiento social
  • Pérdida de interés
  • Necesidad de dinero constante
  • Euforia
  • Cambios en hábitos y estilo de vida

Tratamiento para la cocaína

psicoterapia

Para comenzar con el tratamiento de dependencia a la cocaína es fundamental dejar de tomarla y que el adicto quiera abandonar su consumo. En primer lugar hay que mitigar los efectos del síndrome de abstinencia que ocasiona el cese de consumo. Para ello, hay que recurrir a medicamentos que ayuden al individuo a encontrarse lo mejor posible. Para tener un mayor control sobre el adicto es recomendable ingresarlo en un centro de desintoxicación, al menos durante las primeras fases del tratamiento.

La psicoterapia juega un papel fundamental en todo el proceso. Además, puede iniciarse de forma simultánea al tratamiento farmacológico. Durante el análisis al individuo se analizarán los motivos que ha originado la adicción para evitar que haya una recaída una vez finalizado el tratamiento.

La familia y amigos juega un papel fundamental para que el tratamiento sea un éxito, ya que el adicto necesitará apoyo durante el tratamiento y una vez finalizado, precisará de seguimientos continuos los próximos años.


Causas de la adicción a la cocaína

coca

Actualmente no hay identificada una causa que incite al consumo de la cocaína. No obstante, existen una serie de causas que podrían incidir en la determinación de consumir cualquier sustancia estupefaciente:

  • La genética de cada individuo
  • Presión social
  • Normalización de estupefacientes a nivel social
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés

Un gran número de adictos se han visto envueltos en algunas de estas situaciones y han usado el consumo de cocaína como una opción de escape y poder «olvidar los problemas» durante el tiempo que surtía efecto la droga.

En Grupo Neros contamos con un equipo de especialistas que te ayudarán a superar la adicción a la cocaína para que retomes tu vida con normalidad. ¡Contacta con nosotros!

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Lo último
Los más populares
Categorías
¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros para solicitar una cita con atención personalizada y máxima confidencialidad.

Test de adicciones
¿Quieres saber si tienes un problema de adicción?

Prueba a hacer este test rápido y gratuito. Introduce tus datos para comenzar. Esta información será completamente confidencial.

1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
¿Cuál es tu nombre? *
¿Cuál es tu correo electrónico? *
¿Cuál es tu teléfono? *
¿Has pensado que deberías consumir menos y no puedes? *
¿Estás bebiendo o consumiendo últimamente más y con más frecuencia de lo que te gustaría? *
¿Crees que dedicas demasiado tiempo al día a consumir o a recuperarte de los efectos de la bebida u otras sustancias? *
¿Alguna vez has notado ansiedad si no consumes? *
¿Notas que los efectos del alcohol o de otras drogas comienzan a afectarte en tu rendimiento profesional, tus estudios, tus relaciones familiares o de pareja? *
¿Has continuado consumiendo o bebiendo aunque el alcohol o drogas te generen estos problemas? *
¿Eres incapaz de dejar de consumir aunque sepas que así te pones en peligro a ti y los demás? *
¿No puedes dejar de consumir a pesar de que se hayan agravado los problemas físicos o psicológicos que te causa el alcohol u otras drogas? *
¿Crees que necesitas beber alcohol o consumir drogas para conseguir el efecto que deseas? *
¿Has comenzado a sentir algunos síntomas de abstinencia como problemas de sueño, temblores, inquietud, irritabilidad, depresión, nauseas, sudoración, palpitaciones o problemas gástricos? *
0.00