Uno de los problemas más graves a los que se tiene que enfrentar la sociedad actual es el de las adicciones. Estas se manifiestan a través de un impulso cerebral que nos transmite bienestar y placer. Aunque hasta hace relativamente pocos años, se hablaba de adicción únicamente relacionada con el alcohol y las drogas, en la actualidad este espectro se ha ampliado a más términos: el juego, la tecnología o el sexo, entre otros muchos. De igual modo, la perspectiva de este comportamiento ha cambiado. Tiempo atrás se consideraba al adicto como una persona con falta de voluntad o moral débil. En la actualidad se ha reconocido como una enfermedad crónica que provoca distintos cambios cerebrales. Al menos así lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, para superarla es necesaria la intervención sanitaria adecuada.
Dentro del amplio abanico de adicciones que resultan especialmente violentas nos encontramos con la heroína. Una sustancia con un alto grado de adicción y que resulta especialmente devastadora, no sólo para el propio consumidor, sino también para su entorno. Siendo una de las más preocupantes para la sociedad. Pero ¿sabes realmente lo que es, sus consecuencias y cómo vencerla?
¿Qué es la heroína?
Conocemos como heroína a esa sustancia derivada del opio y con un alto grado de dependencia. Esta se puede tomar inyectada, inhalada o fumada. Uno de los grandes problemas es que cuanto más se consume, menor es el efecto que produce. De ahí que se necesite elevar la dosis de forma constante.
Efectos que produce la heroína en cuerpo y mente
El efecto que produce la heroína en nuestro organismo es inmediato. Los consumidores lo han descrito como un sentimiento de placer, euforia y bienestar.
Además de estos sentimientos, el cuerpo disminuye su frecuencia cardíaca y baja la presión, tanto arterial como de temperatura. Además no se tiene sensación de dolor. Se produce sequedad en la boca y cambios en la visión.
Riesgos del consumo de heroína
Durante el tiempo en el que dura el efecto de la heroína, la persona consumidora se encuentra adormilada y con la mente totalmente nublada durante varias horas. Es durante ese tiempo cuando desciende vertiginosamente el ritmo respiratorio y también cardíaco, pudiendo entrar en coma e, incluso, llegar a la muerte.
Consecuencias del consumo de heroína
Cualquier acto que llevemos a cabo en nuestra vida se origina en el cerebro. Es así como este almacena una serie de datos y conductas que quedan fijadas con especial solidez. Por eso no es extraño que, ante cualquier adicción, se produzca un intenso cambio cerebral.
Aunque en cada adicto los efectos producidos por el consumo de heroína son distintos, en la mayoría de los casos se producen de forma similar. El organismo se resiente de forma grave, consiguiendo alterar sus funciones. Las más habituales son:
- Náuseas, vómitos, mareos y contracción de las pupilas.
- La mente es incapaz de concentrarse y el estado de ánimo generalizado es la apatía.
- Incapacidad para miccionar debido a problemas asociados con los riñones.
- Sequedad en la boca.
- Pérdida de la líbido y, especialmente en los hombres, impotencia generalizada, resultando incapaces de llevar a cabo la eyaculación y erección.
- Trastornos menstruales en las mujeres.
- Importante pérdida de peso.
- Pérdida de conciencia y desmayos.
- Depresión respiratoria que puede desencadenar una parada cardíaca, respiratoria y fallecimiento.
- Si la heroína se inyecta, aumentan los riesgos de contraer enfermedades graves como el VIH y la hepatitis B.
- Si se interrumpe la ingesta, pueden aparecer síntomas graves como diarreas, calambres, temblores, escalofríos o sudoración extrema.
- Infecciones que pueden provocar un shock séptico.
- Problemas musculares y articulares.
Consecuencias familiares, sociales y emocionales
La adicción a la heroína no sólo tiene un efecto devastador en el organismo, también el mundo que le rodea acaba por derrumbarse.
El más inmediato es la alteración de la personalidad, a partir de ahí todo su alrededor se tizna con los efectos negativos de su consumo. Se entra en un estado de apatía y abandono, al mismo tiempo que aumenta la agresividad con la familia y amigos. Debido a ello, poco a poco se verá aislado socialmente, cayendo en una continua degradación personal.
Tratamiento para superar la adicción a la heroína
Es necesario insistir en que las adicciones son enfermedades, de ahí que para poder superarla sea necesaria la intervención de los profesionales sanitarios. Cortar el consumo de forma radical, y sin ayuda, puede acarrear graves consecuencias, además de una improbable recuperación.
El primer paso para iniciar el camino es ser consciente de las graves consecuencias y pedir ayuda. En Grupo Neros somos especialistas en terapias para la superación de adicciones de todo tipo, ofreciendo especial cuidado con la heroína. De esta forma se realiza una valoración previa para determinar cuál es el estado del paciente, siendo sabedores que cada caso es totalmente distinto al otro.
Una vez valorado, se aplica el tratamiento que se compone de 5 pasos o etapas:
- Desintoxicación. Bajo la atenta vigilancia médica se evitan los síndromes de abstinencia.
- Deshabituación. Se sustituyen los hábitos y acciones alteradas por otras que le ofrezcan mejor calidad de vida.
- Rehabilitación. A partir de distintas terapias, tanto grupales como individuales, se busca la recuperación de habilidades.
- Reinserción. A través de un seguimiento médico, psicológico y emocional, se busca que retome el contacto social y familiar.
- Seguimiento. Se identifican todos los factores de riesgo para evitar la recaída.
No lo dudes y ven ya a Grupo Neros donde los mejores profesionales te atenderán de forma particular para devolver toda la brillantez a tu vida. No dejes que la adicción a la heroína anule tu futuro.