Socialmente, continúa habiendo mucha desinformación con respecto al consumo de sustancias o emisión de conductas adictivas. De hecho, la adicción continúa siendo una enfermedad con respecto a la que sigue habiendo reticencias y desconocimiento.
Hoy día, se escucha mucho «yo controlo», «solo lo hago lo fines de semana», «esto lo puedo dejar cuando yo quiera» ¿has intentado alguna vez dejar de consumir durante un tiempo, pero no lo has conseguido? ¿Piensas que podrás hacerlo solo con tu fuerza de voluntad? ¿te has parado a pensar como sería tu vida si no consumieras? ¿has faltado al trabajo o a tus obligaciones por haber consumido ciertas sustancias o por sus efectos?.
A pesar de que existan diversas campañas en televisión preventivas de drogadicción, el estigma que continúa asociándose a esta enfermedad, y esto hace que continúen existiendo diferentes mitos al respecto. Hoy día, es cierto que existen muchos mitos sobre algunas de las adicciones más habituales como la adicción al alcohol, al cannabis, a la cocaína o la ludopatía, a continuación, se van a exponer algunos de ellos:
Mitos sobre la adicción alcohol
1. Beber alcohol únicamente los fines de semana no perjudica ni daña al organismo
En función de la cantidad que ingieras de alcohol y de la intensidad, el consumo de alcohol genera más o menos daños en el organismo, es decir, a mayor cantidad de alcohol en menor tiempo mayor será el daño para nuestro organismo.
Hay que tener precaución con el consumo de alcohol los fines de semana, ya que se corre el riesgo de coger el hábito de beber alcohol, pudiendo generar una adicción o dependencia.
2. Consumir alcohol ayuda a superar el cansancio y estar animado
¿Has faltado al trabajo o a tus obligaciones por causa del consumo o sus efectos?. Es cierto que tras su ingesta puedes sentir un breve sensación de bienestar, activación y estimulación, pero posteriormente puede dar lugar a fatiga y sueño. Hay que ser conscientes de que el consumo de alcohol en grandes cantidades afecta a las emociones, de hecho esta sustancia agravará esa emoción.
3. Consumir alcohol te hace entrar en calor para combatir el frío
Alguna vez has escuchado expresiones como: «contra el frío lo mejor es un buen lingotazo». El consumo del alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten y esto hace que la sangre se dirija a la superficie de la piel, produciendo un enrojecimiento de la cara. Es por ello, que cuando una persona ingiere grandes cantidades de alcohol su temperatura corporal comienza a disminuir, por lo que se le debe abrigar, no ducharle con agua fría.
4. Una copa de vino al día es buena para la salud
Este caso es un tema de debate en nuestra sociedad, pero hay que tener muy claro que la adicción no es una enfermedad repentina, más bien progresiva, y que a pesar de que el vino procede de la uva, no es una bebida saludable como para tomar una copa al día. ¿Porqué no es saludable si procede de la uva?, porque, aunque contenga elementos beneficiosos para la salud, tomar alcohol diariamente no es una práctica en absoluto recomendada.
Si quieres aprovechar los nutrientes del vino tinto es mucho más recomendable que apuestes por comer uva en lugar de optar por el vino. Además, el alcohol a diario puede llegar a generar una dependencia física y psicológica.
Mitos sobre la adicción a las drogas
1) Adicción al Cannabis
No daña el organismo, es un producto natural
El hecho de que sean productos naturales no significa que no sean perjudiciales para nuestra salud, de hecho el cannabis produce:
- Alteraciones en el funcionamiento del cerebro
- Puede producir brotes psicóticos (desorientación, paranoia y alucinaciones)
- A largo plazo: ansiedad, depresión, psicosis, entre otros.
Tiene efectos terapéuticos
Es cierto que el cannabis tiene un componente, CBD, que beneficioso. Aunque para utilizarlo, habría que extraer únicamente el CBD y administrarlo en un contexto médico, debido a que el cannabis contiene muchos componentes no solo CBD, destacando el THC, que resultan tóxicos y dañinospara la salud.
El cannabis es menos perjudicial que el tabaco
Eso no es cierto, ya que el cannabis contiene según estudios un 50% más de carcinógemos y mutágenos que el tabaco. Además, hay que puntualizar que el cannabis si se consume sin filtro y con aspiraciones profundas, favorece la absorción de sustancias tóxicas y, por ende, aumenta el riesgo de padecer cáncer.
2) Adicción a la cocaína
Si se consume sólo los fines de semana no genere ningún problema
Habrás oído alguna vez expresiones como: «yo lo dejo cuando quiera», «yo controlo», «esto no te hace daño, es sólo diversión». Pues no es así, de hecho su consumo genera daños a nivel cerebral , e incluso si se consume los fines de semana se llega a crear un hábito y dependencia a esta sustancia con mucha facilidad, pudiendo generar adicción de la misma manera que con otras sustancias.
La cocaína es fácil de controlar
¿Piensas que puedes controlar el consumo cuando en realidad es el consumo el que te controla a ti?Hay que tener muy presente que la cocaína es una de las sustancias más adictivas, de hecho, hoy día generan gran dependencia y adicción en un corto periodo de tiempo.
Mejora las relaciones interpersonales
¿Has notado que el consumo de ésta sustancia está causando dificultades en la relación con tu entorno familiar?, las personas que consumen cocaína tienen un carácter hostil, llegando incluso a ser agresivos o llegan a la irritabilidad. Como consecuencia de su consumo y de sus efectos, éstas personas suelen tener problemas en sus relaciones familiares, sociales, con sus parejas o incluso en el trabajo.
Mitos sobre la adicción a la ludopatía
1. La ludopatía es hereditaria
A pesar de que sea cierto de que en algunos casos, hay pacientes con problemas de juego patológico que han tenido padres o familiares cercanos que también jugaban de manera compulsiva, hay que puntualizar que no existe ningún estudio serio que determine al 100% la existencia de esta patología.Esta adicción es un comportamiento que puede ser aprendido de familiares.
2. No provoca adicción
¿Has intentado alguna vez dejar de consumir durante un cierto tiempo y no has podido conseguirlo? Los juegos patológicos causan adicciones muy parecidas a otras sustancias, de hecho en la práctica, el tratamiento terapéutico de estas adicciones es muy parecido y los objetivos se trabajan de forma similar. Actualmente, el juego patológico o ludopatía se encuentra categorizado dentro del apartado de trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos según el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM).