¿Por qué una adicción no puede vencerse solo con la fuerza de voluntad?

¿Por qué una adicción no puede vencerse solo con la fuerza de voluntad?

Hoy día, gran parte de la sociedad puede haber consumido algún tipo de droga alguna vez, incluso algunas personas han podido probarlas alguna vez y no han vuelto a a consumirlas, pero ¿qué ocurre con las otras personas que continúan consumiendo dichas sustancias después de su primera toma de contacto?

¿Cómo puede afectarle a un adicto la «normalización» del alcohol en nuestra sociedad? 

¿Cómo puede afectarle a un adicto la "normalización" del alcohol en nuestra sociedad?

¿Alguna vez te has preguntado esto?, porque es cierto que el consumo de esta sustancia, el alcohol, se ha hecho muy popular en fiestas, eventos, terrazas, entre otros muchos lugares, aunque se debe tener precaución, porque esta sustancia puede generar dependencia e incluso adicción. 

Cuando una persona es adicto al alcohol, esta «normalización» en el consumo de alcohol en nuestra sociedad es un factor de riesgo para ellos, a la vez que un obstáculo de cara a su recuperación, ¿por qué?, porque se pone de justificación que «todo el mundo bebe».


¿La adicción es una enfermedad?

Claramente sí, de hecho este tipo de enfermedad no depende de ninguna otra y es una enfermedad, el alcoholismo, que altera el cerebro de las personas que la padecen, haciéndoles que no puedan controlar su consumo. 

Muchas veces pensamos que las personas con adicciones no tienen fuerza de voluntad, que son unos egoístas y que están enfermos, sobre todo en el ámbito de las adicciones prohibidas. Hay que tener en cuenta que es cierto que muchos quieren dejarlo y liberarse de esa esclavitud a la que se someten, pero no les basta sólo con su fuerza de voluntad, necesitan ayuda, por lo que deben acudir a clínicas especialistas en el tema, para que les ayuden a conseguir superar esa enfermedad.


¿El entorno social del adicto le puede influir?

¿El entorno social del adicto le puede influir?

Es cierto que, en nuestra sociedad existe un gran desconocimiento sobre la adicción, pero ¿cómo le afecta a la persona que tiene una adicción si sólo recibe mensaje negativo? los adictos cuando reciben esos juicios de valor despectivos, lo que hacen es agrandar un sufrimiento y bajarle su autoestima y eso desencadenará en que esa persona vuelva a escapar de la realidad, consumiendo más o incluso sustancias nuevas, porque es la única vía que conoce el adicto para evadirse de los problemas. 


¿Sería suficiente con tener fuerza de voluntad para superar una adicción?

¿Sería suficiente con tener fuerza de voluntad para superar una adicción?

¿Por qué tu fuerza de voluntad no será suficiente?, porque no vale sólo con decir «voy a superar mi adicción», «quiero superarla», «voy a dejarlo por mí mismo», es decir, esto es un buen comienzo, el hecho de reconocer la adicción es el comienzo en el proceso de recuperación, pero hay que tener claro que no lo es todo y que hay muchas preguntas que necesitan respuesta.

Las personas que tiene una adicción muchas veces es una señal de vacío, miedo, confusión, carencias, sentimiento de soledad, desesperación, culpabilidad, entre otras cosas, por eso, por más que se incorporen sustancias adictivas a sus vidas nada llega a satisfacerlos. 

Si queremos acabar con la adicción, es primordial encontrar qué es lo que te empuja a consumir esa adicción, y ser conscientes de ello, a partir de ahí debes pedir ayuda a profesionales de un centro de desintoxicación para que sean ellos quienes te ayuden en ese camino de superación de la adicción.

Publicaciones relacionadas