Mucha gente se pregunta, ¿hay relación entre el estrés y las adicciones?, la respuesta puede variar dependiendo de la persona, debido a que un elevado nivel de estrés puede derivar en consumo de drogas, alcohol y comportamientos adictivos.
¿Qué es el estrés?
El estrés es un estado de cansancio mental en el que se encuentran algunas personas, provocado por exigencias de rendimiento más elevado de lo normal, provocando esto diversos trastornos en las personas tanto a nivel físico como mental.
A pesar de ello, existe un tipo de estrés denominado positivo, que se produce cuando la persona se ve sometido a niveles de presión moderados, eso hace que las tareas las desempeñe con mayor eficiencia, aunque funciona como un proceso de adaptación del individuo al entorno.
¿Cuándo se produce la relación entre el estrés y las adicciones?
Se trata de una de las preguntas más frecuentes que se tienden a realizar. Habitualmente, las personas que tienen un problema de adicción, suelen utilizar las drogas o los comportamientos adictivos para manejar aquellas situaciones que les resultan más complicadas, como puede ser los sentimientos desagradables, o incluso para huir de ellos.
Cuando las personas empiezan a consumir drogas como soporte para afrontar, o para huir o evitar o incluso para manejar sus propias emociones, lo más probable es que empiecen a aparecer diferentes problemas.
Las personas con adicciones tienden a escaparse de esas situaciones estresantes a través del consumo de drogas, alcohol u otras sustancias. Por lo que las personas adictas necesitan apoyo psicoterapéutico, con el fin de que aprendan a resolver situaciones y tomar decisiones adecuadas, sin tener que refugiarse en las adicciones. Por este motivo, resulta fundamental encontrar el centro de desintoxicación adecuado.