Según la OMS cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo del alcohol, poniendo de manifiesto los riesgos que el consumo de esta sustancia implica.
Según numerosos estudios, existe relación directa entre el consumo de alcohol y determinadas patologías ya no solo a nivel físico, sino que también a nivel mental/emocional.
¿Cuáles son las patologías más recurrentes?
Entre las consecuencias que podemos encontrar por la adicción al alcohol se encuentran las siguientes.
Adicción
Esta enfermedad puede aparecer por el propio abuso de la sustancia o por las diferentes circunstancias personales que puedan promover la aparición de esta patología, la cual provoca que el afectado no sea capaz de abandonar el consumo de la sustancia, aun sabiendo las consecuencias de este conllevando un deterioro de la persona tanto a nivel físico como a nivel psicológico y social/familiar. Dicha patología es crónica, tendente a la recaída y en el peor de los casos si no es tratada por especialistas puede llegar a ser mortal.
Trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF)
beber alcohol durante el embarazo puede acarrear diferentes consecuencias como el aborto espontáneo, la muerte fetal o una variedad de discapacidades físicas, psicológicas y de comportamiento denominadas (TEAF).
Mayor incidencia en algunos tipos de cáncer
Unas de las consecuencias del alcoholismo en la salud es la mayor incidencia de diferentes tipos de cáncer, como pueden ser el de faringe y esófago. Aspecto que se considera que proviene del propio contacto directo de dicha sustancia con los tejidos durante la ingestión. Numerosos estudios también relacionan el consumo de alcohol con el cáncer de hígado, colon y mama.
Síndrome de korsakoff
Se trata de una enfermedad provocada por el consumo continuado en el tiempo de cantidades elevadas de alcohol, lo que conlleva en el organismo una deficiencia de vitamina B1. Esto tiene importantes efectos en el cerebro, ya que altera las funciones de la memoria, pudiendo aparecer también algún episodio psicótico.
La hepatopatía provocada por alcohol
Esta patología tiene tres niveles o fases, según la gravedad y su posible reversibilidad.
- Hígado graso: la primera de las fases, y menos grave, es el hígado graso, ya que mediante la abstinencia se puede lograr su desaparición.
- Hepatitis alcohólica: la cual cursa con una inflamación en el hígado. Si es leve se puede revertir, y si es grave puede conducir a la muerte.
- Cirrosis: esta ya no es reversible, por lo que es la más grave. Las lesiones provocadas por el consumo en el hígado hacen que la mayor parte del tejido hepático se deteriore, y en su lugar se genere tejido cicatricial, provocando que el hígado no pueda llevar a cabo sus funciones con normalidad.
Deterioro de las paredes del intestino
También existen evidencias de la relación en el deterioro de las paredes del intestino por la ingesta de alcohol, lo que conlleva una dificultad a la hora de llevar a cabo la absorción de vitaminas.
Afectaciones neuronales
A nivel neuronal se pueden observar numerosas afectaciones directamente relacionadas con el consumo abusivo de alcohol. Como pueden ser una disminución en el volumen en el hipocampo, afectando directamente a la memoria y al aprendizaje, o alteraciones en la corteza prefrontal encargada de regir el autocontrol de la conducta.
Consecuencias a nivel emocional
La afectación que el consumo abusivo de alcohol tiene a nivel emocional está demostrado que puede acarrear la aparición de depresión, agresividad, ansiedad y/o estrés.
—
Ayesa López
Monitora