¿Cómo un padre ayuda a su hijo a salir de la cocaína?

Tabla de contenidos

Hoy día, es usual que los adolescentes curiosos por naturaleza, experimenten con el alcohol y las drogas. Sin embargo, son no pocos los que acaban desarrollando una adicción a diferentes sustancias psicotrópicas tan dañinas para su salud y para su vida en sociedad.

La drogodependencia es una enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar, de hecho, si alguien cercano sufre de esta dolencia, sabrás de lo que te contamos en este artículo.

Si es su hijo quien tiene este problema, sabrá que la situación es mucho más complicada, de hecho se sufre el doble. Como padre, saber lidiar con esta situación es fundamental para una rehabilitación de éxito, lo que no sólo revertirá en la salud de su hijo, sino también en la salud de su núcleo familiar.


El círculo del adicto es una pieza clave en su recuperación

Antes de plantearte cómo ayudar a tu hijo a dejar la cocaína, es necesario que comprendas que desarrollar una adicción a la cocaína, o a cualquier otra droga, y comenzar la desintoxicación a la cocaína es un camino largo, e incluso frustrante en muchas ocasiones y que, sin duda, no es fácil, pero si gratificante. 

Sin embargo, aunque el círculo de tu hijo sea una pieza fundamental en su recuperación, lo cierto es que, como padre, no podrás solucionar este problema por ti mismo, ya que es tu hijo el que tiene que querer rehabilitarse.

Es muy importante que le recuerdes a tu hijo que le acompañarás en este difícil camino y dejarle claro que la adicción no será fácil de superar, pero déjale muy claro que le apoyarás en todo el proceso de recuperación.

Al comienzo de la recuperación, en el cerebro ocurren cambios y será normal que su hijo exprese su enfado y se altere y quiera consumir cocaína, pero en ese momento tú, como padre tendrás que abrirle los ojos y que vea lo que ocurre en realidad y lo que le ocurre a las personas que lo consumen, expresándole que no quieres verlo sufrir y que hay que luchar por vivir, ya que el fin es conseguir que él quiera recibir ayuda. 


Cuando los padres sospechan que su hijo puede estar experimentando con las drogas

Cuando los padres empiezan a sospechar que su hijo está tonteando con diferentes sustancias, es más que probable que éste ya haya desarrollado un problema y éste se haya tornado grave.

  1. Confía en tu instinto: Si sospechas que tu hijo está tonteando con las drogas, no ignore esta sensación, pues probablemente esté en lo cierto. Lo mejor es que abordes el tema con él directamente. Puedes encontrarte ante dos escenarios completamente distintos: que tu hijo admita que está experimentando con las drogas y pida ayuda, o bien que tu hijo niegue que tiene un problema. Si te encuentras en el primer escenario, deberás contactar con profesionales en la materia y conseguir que tu hijo reciba el tratamiento que necesite con un terapeuta experto en salud mental y adicciones. En cualquier caso, acude al médico y él te guiará en este duro proceso.
  2. No pierdas de vista la situación: Si te encuentras en el segundo escenario y tu hijo niega que tenga algún problema con las drogas, según diferentes profesionales como la Doctora Adele Hofmann asegura que tienes todo el derecho de violar su privacidad y no dar la espalda a la realidad, por muy duro que sea.
  3. Consulta con un profesional: vigila de cerca el comportamiento de tu hijo y contacta con su pediatra o con cualquier profesional sanitario, explicándole con todo lujo de detalles que puedas la situación. El médico o pediatra de tu hijo podrá ayudarle a buscar una solución al problema y a emprender el camino de la recuperación a la cocaína. Sin duda, contactar con un profesional es la mejor forma de ayudar a su hijo a dejar la cocaína.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Lo último
Los más populares
Categorías
¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros para solicitar una cita con atención personalizada y máxima confidencialidad.

Test de adicciones
¿Quieres saber si tienes un problema de adicción?

Prueba a hacer este test rápido y gratuito. Introduce tus datos para comenzar. Esta información será completamente confidencial.

1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
¿Cuál es tu nombre? *
¿Cuál es tu correo electrónico? *
¿Cuál es tu teléfono? *
¿Has pensado que deberías consumir menos y no puedes? *
¿Estás bebiendo o consumiendo últimamente más y con más frecuencia de lo que te gustaría? *
¿Crees que dedicas demasiado tiempo al día a consumir o a recuperarte de los efectos de la bebida u otras sustancias? *
¿Alguna vez has notado ansiedad si no consumes? *
¿Notas que los efectos del alcohol o de otras drogas comienzan a afectarte en tu rendimiento profesional, tus estudios, tus relaciones familiares o de pareja? *
¿Has continuado consumiendo o bebiendo aunque el alcohol o drogas te generen estos problemas? *
¿Eres incapaz de dejar de consumir aunque sepas que así te pones en peligro a ti y los demás? *
¿No puedes dejar de consumir a pesar de que se hayan agravado los problemas físicos o psicológicos que te causa el alcohol u otras drogas? *
¿Crees que necesitas beber alcohol o consumir drogas para conseguir el efecto que deseas? *
¿Has comenzado a sentir algunos síntomas de abstinencia como problemas de sueño, temblores, inquietud, irritabilidad, depresión, nauseas, sudoración, palpitaciones o problemas gástricos? *
0.00