Diferentes estudios han catalogado a la ludopatía como un impulso incontrolable que sufren las personas con el que liberan el estrés y les hace escapar de problemas personales mediante el juego. Para saber cómo curar la ludopatía, los profesionales que analicen ese caso en particular deben conocer los síntomas principales.
Ludopatía: Síntomas
En la actualidad, la ludopatía se considera como una enfermedad adictiva en la que no existen sustancias externas que la provoquen, como puede ser el caso de los adictos a una sustancia ilegal. Sin embargo, sí que incluyen distintos síntomas iguales que en otros casos, como la ansiedad cuando comienza la abstinencia.
Es muy normal que cuando un ludópata conozca su problema, intente esconderlo a las personas que le rodean y que tratan de ayudarlo. Por este motivo, cuando alguien se da cuenta de ello, tiene que intentar evitar presionarle, así solo se conseguirá que se ponga a la defensiva y no admita su problema. En su lugar, hay que sentarse a su lado y hablar con él tranquilamente, haciéndole saber que estás ahí para ayudarle.
Es normal ver muchos cambios de carácter en los ludópatas, se volverán ariscos cuando no tienen dinero para jugar o muy nerviosos. Las dificultades de concentración y atención o problemas en el entorno laboral son síntomas muy claros de que algo está pasando.
Los trastornos depresivos o de ansiedad también son síntomas que afectan a los ludópatas, ya que la personas puede mostrarse muy ansiosa y preocupada, incluso tener crisis de ansiedad en los peores casos.
Si tienes a alguien que sufre de cambios bruscos de carácter, agresividad, aislamiento y síntomas de ansiedad, es posible que sea consecuencia de la ludopatía, por lo que merece la pena buscar atención profesional lo antes posible.
¿Cómo tratar a un ludópata?
Existen tratamientos para personas que sufren de este tipo de problemas, siendo necesaria la asistencia a programas de deshabituación, donde utilizan diferentes técnicas para controlar los impulsos al juego.
Los centros especializados en desintoxicación son la mejor opción, ya que disponen de equipo totalmente preparados para analizar el caso de cada paciente y hacerle ver que tiene un problema, pudiendo proceder a su tratamiento.
Todo el mundo que es adicto a algo, padece de síntomas depresivos cuando no puede realizarlo. Lo mismo ocurre con los ludópatas, que necesitan cada vez más hacer uso de los juegos y apostar cantidades mayores para tener esa sensación de placer, ocasionando graves pérdidas económicas que no se pueden recuperar o que tenga que robar para poder seguir jugando.
Sea cual sea el caso, es importante hacer una terapia donde se vuelva a enseñar a la persona a disfrutar de todas las cosas, siendo un proceso que requiere bastante tiempo, aunque es la mejor forma de que vuelva a incluirse en la sociedad y a tener buenas relaciones personales, con amigos y familiares.
¿Cómo se cura la ludopatía?
Una vez la persona ha asimilado y admitido que tiene un problema, es el mejor momento para ponerse en contacto con profesionales del sector, ellos serán los encargados de analizar su caso en concreto y ofrecerle la ayuda necesaria.
Para curar la ludopatía hay que pasar por un proceso real y honesto en el que se producirá un cambio y se rehabilitarán las capacidades de la víctima. Entre las que se trabajarán están las de autocontrol y los comportamientos que han hecho que sufra de este impulso incontrolable.