La heroína es una sustancia derivada de la morfina, no es una sustancia natural, sino que es una sustancia semisintética. Sus efectos son analgésicos (quitan el dolor), es un hipnótico (produce sueño), es un euforizante y sedante.
¿Cuáles son los efectos de la heroína?
Los efectos que produce son en una primera etapa, la denominada “luna de miel”, una sensación muy intensa de placer a los pocos segundos un estado de sedación total y cierta euforia con ausencia de un malestar psíquico y que dura entre dos y tres horas, desapareciendo de forma progresiva.
A nivel físico produce: sequedad de boca, disminución del tamaño de las pupilas, constipación intestinal, enlentecimiento del ritmo respiratorio, dosis muy elevadas provocan la muerte por depresión respiratoria.
A largo plazo sus efectos pueden ser: dearreglos alimenticios y adelgazamiento, alteraciones digestivas como el estreñimiento, anemia, riesgos de aborto, alteraciones en recién nacidos, apatía, depresión, egocentrismo, trastornos de atención, de memoria, insomnio, trastornos de menstruación y ovulación.
Horas más tarde del último consumo, empieza a aparecer el “craving” (DESEO DE CONSUMO), ansiedad y de nuevo la búsqueda de droga.
¿Cómo comunicarte con un adicto a la heroína?
La mejor manera de acercarse a un adicto con problemas de heroína debe ser de manera asertiva y compasiva en las primeras conversaciones. Hay que intentar hablar con ellos en el momento de bajón del consumo, cuando aparece el arrepentimiento. Una vez detectado este momento ofrecerle ayuda profesional y actuar de manera inmediata, si es que el adicto accede a ser ayudado .El adicto puede cambiar de decisión en cualquier momento, por este motivo, debe realizarse el ingreso en un centro especializado, en el cual exista un equipo socio sanitario (psiquiatra, psicólogos, trabajadores sociales, integradores sociales y, personas que hayan pasado por la experiencia ya recuperadas).
Dejar el consumo de heroína es altamente complicado, requiere de un centro y profesionales habituados a trabajar con este sector. Es de suma importancia que los familiares del adicto también reciban apoyo profesional, es un camino largo y duro pero posible, siempre y cuando se lleven a cabo todas las recomendaciones médicas y terapéuticas tanto por parte del adicto, como por sus familiares.