La ludopatía, al igual que cuando una persona drogodependiente no puede resistir la tentación a consumir esas sustancias, afecta a aquellos individuos que no puede hacer frente a los impulsos que le llaman a jugar. Cuando esto ocurre, es necesario realizar un tratamiento ludopatía, que requiere motivación y fuerza de voluntad por parte de la persona afectada para salir adelante.
En la mayoría de los casos, el inicio del tratamiento de la ludopatía no aparece porque la víctima se dé cuenta de sus acciones y sepa que necesita ayuda, sino por la presión social de las personas de su entorno, haciendo que el paciente acepte que necesita ayuda. Este es un paso fundamental que sirve como inicio.
A partir de este momento, es cuando el paciente empieza realmente a darse cuenta de sus acciones y a comprobar las consecuencias que ello conlleva, necesitando iniciar el proceso de deshabituación cuanto antes.
Síntomas de la ludopatía
Por norma general, los primeros indicios que se tienen de ludopatía empiezan a aparecer en la adolescencia, entre los 20 y los 40 años. El gran avance de las tecnologías ha propiciado que cada vez sea más común encontrar personas con estos problemas, gracias a la facilidad para acceder al juego. Como las personas menores también lo tienen más fácil, ha hecho que el índice se dispare en nuestro país.
Los comportamientos repetitivos son los que más aparecen en casos de ludopatía, haciendo casi imposible para las víctimas que puedan resistir sus impulsos a jugar, convirtiéndose en un trastorno compulsivo.
Los síntomas de la ludopatía son los siguientes:
- Comenten delitos para conseguir dinero
- Irritabilidad
- Jugar para escapar de problemas
- Apostar para recuperar pérdidas
- Perder el trabajo por el juego
- Mentir
- Cada vez se apuestan cantidades más grandes
- Pedir dinero prestado
- Siempre están pensando en el juego
Posibles complicaciones
Hay que tener en cuenta que, aunque se realice el tratamiento adecuado, siempre existe la posibilidad de que haya recaídas. No obstante, aplicándolo, las posibilidades para escapar de este tipo de vida aumentan drásticamente.
Los mecanismos que se utilizan en el tratamiento se basan en ayudar a que el paciente pueda evitar, poco a poco, los impulsos que le impiden controlar sus ganas de jugar, consiguiendo que, en un determinado espacio de tiempo, pueda volver a su entorno y realizar su vida con normalidad.
Las complicaciones que pueden aparecer sin el tratamiento de ludopatía son las siguientes:
- Ansiedad
- Depresión
- Problemas económicos
- Ataques cardíacos
- Intentos de suicidio
- Problemas derivados con el consumo de alcohol y/o drogas
Cómo tratar la ludopatía
El tratamiento puede ayudar a evitar los problemas mencionados anteriormente y a conseguir que la víctima pueda rehabilitarse de la mejor forma posible.
Si este es tu caso o conoces a alguien que padezca estos síntomas, es importante que consultes con un profesional de la salud mental para empezar con el tratamiento lo antes posible. Una vez te asegures de que esa persona es adicta al juego, intenta hablar con ella poco a poco y hacerle entender su problema, sin meterle presión, haciéndole ver que necesita ayuda y que tú estás ahí para proporcionársela.