El proceso de rehabilitación, ya sea con sustancia o sin sustancia, es un proceso largo y continuo, en el que se dan avances y retrocesos, y para progresar de manera positiva, es imprescindible adquirir una rutina, en la cual los hábitos tóxicos sean sustituidos por hábitos saludables que nos ayuden a crecer personal y socialmente.
La práctica deportiva como terapia
Incluir el deporte en la vida diaria de los pacientes es clave para su recuperación, debido a los beneficios que este aporta a nivel físico y mental. La práctica deportiva fortalece el sistema inmunológico, y ayuda a disminuir o solventar problemas psicológicos frecuentes en personas adictas o en tratamiento, como son el estrés, el insomnio, la ansiedad, la falta de autoestima, la agresividad, la depresión, la falta de concentración, el aislamiento social, etc.
El consumo habitual de sustancias, hace que nuestro cerebro deje de segregar ciertas hormonas, ya que las sensaciones provocadas por las sustancias son más intensas que las de las propias hormonas, por ello, cuando las personas inician el tratamiento de una adicción existe un riesgo algo de padecer las enfermedades psicológicas anteriormente citadas. La práctica del deporte produce la segregación de hormonas que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo, como son las conocidas como “hormonas de la felicidad” (dopamina, serotonina, endorfina y encefalina), por lo que, el deporte, puede ser utilizado como suplemento y facilitador de la recuperación de la producción de estas hormonas.
Beneficios del deporte en la recuperación de personas con adicción
El equipo terapéutico considera el deporte como uno de los ejes centrales en la recuperación de las personas adictas, ya que, además de los beneficios físicos y psíquicos directos, este ayuda a crear nuevos hábitos que ayudan a cambiar la mentalidad de las personas, promueve el establecimiento de objetivos personales, es una actividad que suscita la motivación, el entusiasmo y la satisfacción personal. A nivel grupal, la práctica deportiva fomenta el compañerismo, la cohesión, además del apoyo mutuo y la competitividad sana, fomentando la adquisición de relaciones sociales basadas en prácticas saludables.
Grupo Neros apuesta por una rehabilitación integral, lo que supone que los pacientes adquieran hábitos saludables más allá del no consumo, así, la práctica deportiva individual a diario forma parte de nuestro proyecto, siendo esta obligatoria. Además, se fomenta el deporte grupal como son las carreras, las rutas de senderismo, las clases dirigidas, los deportes de aventura, etc.