¿Cuales son los efectos a largo plazo del consumo de marihuana?

Consumo marihuana

Un elevado número de personas piensan que la marihuana no produce adicción y que el consumo de este tipo de sustancia no supone ningún problema para el organismo. Diversos estudios científicos, como el de la SAMHSA, han demostrado a lo largo de los años que este pensamiento no es real, pues un 10% de los consumidores se convertirá en adicto sino abandona el consumo. En jóvenes que comienzan a fumar antes de cumplir 18 años, el porcentaje se eleva a un 20%. 


¿Cómo identificar a una persona adicta?

Si realizamos un análisis entre los consumidores habituales, podremos comprobar que la mayoría no se identifica a sí mismo como una persona adicta a esta sustancia. Por tanto, es fundamental identificar con claridad los signos que identifican a una persona como un adicto potencial:

  • No sentir motivación para dejar de fumar marihuana. 
  • Consumir marihuana en lugar de destinar ese tiempo a realizar actividades con familiares o amigos. 
  • Fumar marihuana incluso cuando se conoce que es un impedimento para llevar a cabo las labores domésticas, realizar actividades laborales o mantener relaciones sociales. 
  • Irritación, agresividad, inquietud, nerviosismo, desaparición o disminución del apetito. 

¿Cómo afecta la marihuana al organismo?

La marihuana tiene la capacidad de variar diferentes funciones y estimular distintos sistemas del cuerpo humano. Al fumar marihuana los efectos son prácticamente inmediatos, en primer lugar llega a los pulmones, en segundo lugar al torrente sanguíneo y, por último, al cerebro

Al tomar bebidas o ingerir alimentos, los efectos pueden tardar un poco más en aparecer, ya que primero llega al sistema digestivo. No obstante, el tiempo que tarda en hacer efecto esta sustancia dependerá de cada persona


¿Qué efectos negativos tiene la marihuana?

¿Qué efectos negativos tiene la marihuana?

Esta sustancia es la droga más consumida a nivel mundial. Las flores secas y trituradas de la planta del cannabis dan lugar a este conocido estupefaciente. La marihuana actúa sobre el sistema de gratificación y recompensa cerebral. Hemos mencionado que su consumo tiene efectos diferentes sobre cada persona aunque es cierto que hay alteraciones comunes: 

  • Ansiedad: es uno de los efectos más comunes de esta sustancia. Aunque para la mayoría de consumidores es un síntoma leve, puede ocasionar síntomas severos en personas con mayor vulnerabilidad. 
  • Psicosis: consumir grandes dosis de marihuana puede ocasionar episodios breves de psicosis. Fumar marihuana aumenta la probabilidad de padecer trastornos como la esquizofrenia, especialmente en aquellos individuos con predisposición genética. 
  • Alteraciones en la frecuencia cardiaca: sufrir variaciones en la frecuencia cardiaca (aumentada o irregular) es otro de los efectos que causa dada las características bifásicas de este estupefaciente. 
  • Deterioro de los pulmones: fumar marihuana provoca los mismos daños en los pulmones que el tabaco. Puede ocasionar tos crónica o aumentar la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias. 
  • Deterioro del cerebro: La marihuana puede modificar la manera en cómo actúa el cerebro. La memoria sufre grandes alteraciones ya que el THC afecta de forma negativa la formación de recuerdos. En un plazo corto de tiempo, además de la memoria, puede perjudicar al proceso de aprendizaje, al sueño, al placer y al apetito. Pueden darse episodios de convulsiones ocasionados por los daños en el cerebro. 
  • Hipertensión arterial: en caso de no contar con un tratamiento adecuado, la hipertensión puede derivar en diversas afecciones médicas.
  • Esterilidad: probablemente cuando se comienza a coquetear con la marihuana, la maternidad o paternidad ni si quiera se contempla o no se encuentra entre las prioridades más inmediatas. La marihuana tiene consecuencias sobre el sistema endocrino que causa impotencia en los hombres y disminuye la producción de óvulos en mujeres. 

Estos son algunos de los efectos que causa el consumo de marihuana, Si piensas que tú o un familiar tiene una adicción a la marihuana, en Grupo Neros contamos con un método eficaz en nuestro centro de adicciones, dirigido por expertos con una amplia experiencia, que estarán encantados de ayudarte. Contacta con nuestro equipo y recupera las riendas de tu vida. 

Publicaciones relacionadas