Se denomina desintoxicación a la remoción fisiológica o medicinal de substancias tóxicas de un organismo vivo, incluido el cuerpo del ser humano, lo cual es en gran medida realizado por el hígado.
La fase de desintoxicación se refiere al período inicial de tratamiento médico-farmacológico en el que se administran al paciente unos fármacos que permiten pasar de consumir a no consumir drogas de una forma confortable, sin que parezca sintomatología de abstinencia.
¿POR QUÉ ES NECESARIA LA DESINTOXICACIÓN?
El objetivo principal es eliminar o mitigar la sintomatología de abstinencia que puede aparecer por la supresión del consumo. Cuando un paciente acude a consulta, el terapeuta valora si es necesaria una desintoxicación al consumo de tóxicos física y si debe ser a nivel ambulatorio o mediante el ingreso en una unidad especializada.
¿CÓMO HACER LA DESINTOXICACION?
Esta desintoxicación puede realizarse de forma ambulatoria, en el propio domicilio del paciente, pero lo más recomendable es hacerla en centros especializados bajo supervisión médica o mediante ingreso en un centro de desintoxicación en Sevilla. Una vez se produce la desintoxicación física de la sustancia el paciente debe continuar tratamiento psicoterapéutico con el objetivo de alcanzar la reinserción, que significa la normalización de su vida personal, familiar, social y laboral.
DESHABITUACIÓN
La deshabituación es la superación o remisión de la dependencia psicológica y las secuelas psicopatológicas, relacionales y sociales derivadas de una vida adictiva, procurando capacitar para evitar futuras recaídas, trabajando la maduración psicológica e interviniendo sobre las posibles complicaciones psicopatológicas asociadas.
Esta fase de deshabituación de sustancias implica reacciones a los cambios en los hábitos y en la conducta, y supone un trabajo terapéutico en el que se ayuda al paciente a superar este proceso de deshabituación con nuevas y sólidas rutinas.
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN:
1.- A CORTO PLAZO (ciclo cerrado)
Recuperación lo más completa y precoz posible de las secuelas inmediatas de orden médico-psico-social:
.- Secuelas físicas:
· Alteraciones fisiopatológicas, trastornos de los ritmos vitales, procesos disfuncionales, metabólicos, disciplinas o insomnio, etc.
· Secuelas médicas inmediatas (orgánicas, sistemáticas, neurológicas…).
.- Secuelas psíquico:
· Apartamiento y olvido de los inmediatos antecedentes consumo físicos.
· Recuperación de los trastornos psicológicos ocasionados por la drogodependencia: alteraciones de la conducta, del carácter, … y alteraciones psicológicas.
· Introyección de pautas sanas de conducta mediante el seguimiento de actividades programadas e imitar y fijar modelos válidos, de referencia, nuevos hábitos saludables.
.- Secuelas socio relacionales:
· Superación de los estigmas inherentes al tipo de vida llevado (descuido personal, aseo, alimentación, argot y empobrecimiento semántico, aliño indumentaria, forma marginal o caprichosa de relacionarse).
· Principio de un nuevo modelo de relación con la familia y compañeros.
· Gestión y búsqueda de soluciones a posibles problemas colaterales (jurídicos, laborales, etc.).
2.- A MEDIO PLAZO (ciclo cerrado)
Es donde más efectivamente se lleva a cabo el proceso de deshabituación y reestructuración personal, lo que requiere tiempo suficiente, medios oportunos, equipo técnico y métodos de trabajo adecuados e idóneos.
2.1.- Inducción de mensajes saludables, constructivos y definitivos.
2.2.- Maduración psicológica y culminación de la recuperación secuelar, previa definición y aclaramiento del/los problema/as.
2.3.- Recuperación de las secuelas somáticas no inmediatas y rehabilitación de las mismas.
2.4.- Reestructuración responsable con paulatina y progresiva introyección de pautas saludables de conducta (lo que incluye la modificación de elementos de personalidad perniciosos).
2.5.- Formación cultural y/o académica.
2.6.- Trabajo familiar continuado y preparatorio.
2.7.- Gestión social, laboral, social individualizada.
3.- A LARGO PLAZO (ciclo semiabierto y abierto)
3.1.- Puesta a prueba de los elementos reestructuradores aprehendidos y fortificación de los mismos.
3.2.- Resolución del trabajo familiar, sociolaboral, etc., efectuado en el ciclo residencial cerrado y continuado en el ciclo residencial abierto.
3.3.- Estandarización (comprobación) de las pautas saludables de vida desarrolladas en el anterior ciclo.
3.4.- Intensificación de las medidas de inserción social (y familiar-laboral, etc.), procurando establecer el escenario oportuno para que todas las condiciones ambientales jueguen a favor del residente una vez obtenga el alta.
La desintoxicación fisiológica de las sustancias psicoactivas dura 21 días, y es el primer paso a realizar en el tratamiento de adicciones, siendo compatible con la deshabituación.
La deshabituación es mucho más duradera, ya que implica hacer un cambio bastante radical en las conductas adictivas, siendo estas una ardua tarea a realizar desde los centros cualificados a través de las terapias grupales e individuales.
Para que un tratamiento sea completo y duradero en el tiempo es necesario combinar la atención médica en sus primeras etapas, la atención terapéutica profesional durante todo el proceso, y la atención de profesionales sociales para atender las necesidades de reinserción social, laboral, familiar en las etapas más avanzadas. Pedir ayuda profesional especializada es el primer paso para iniciar una recuperación efectiva.