Cómo elegir una clínica de desintoxicación que realmente funcione

Cómo elegir una clínica de desintoxicación que realmente funcione

Elegir una Clínica de desintoxicación es una tarea compleja, sobre todo cuando es un mundo ajeno a nosotros, ya que, en muchas ocasiones las personas que realizan esta búsqueda son familiares o personas muy cercanas de las personas que sufren una adicción. Independientemente de quién elija la Clínica, ha de considerar ciertos aspectos para que pueda encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Antes de comenzar con las recomendaciones, debemos saber qué es y en qué consiste:

  • Las Clínicas de desintoxicación también pueden ser conocidas como Centros de desintoxicación, Centro de Adicciones, Centros de rehabilitación.
  • Estos Centros, o Clínicas, son instituciones en régimen de internamiento y están provistos de recursos y profesionales especializados en el tratamiento en adicciones.

Recomendaciones para elegir un Centro de desintoxicación:

Tipo de Centro y Tratamiento

La Rehabilitación es un proceso largo e indeterminado en el tiempo que conlleva diferentes fases. La primera es la desintoxicación seguida por la deshabituación, estas fases se trabajan en los Centros de desintoxicación y pueden durar varios meses. El tiempo es indeterminado ya que depende de varios factores; tiempo de consumo, tipo de consumo y, sobre todo, el esfuerzo que ponga la persona, y contar con un adecuado equipo profesional especializado.

Continuar el tratamiento en la misma entidad favorece el proceso terapéutico, ya que se trabaja en la misma línea metodológica en la que se comenzó y los profesionales del equipo multidisciplinar pueden trabajar con la persona de manera coordinada.

Las fases que se trabajan en los Centros Ambulatorios son: la continuación de la deshabituación, la rehabilitación, reinserción y el seguimiento. Se recomienda que la entidad cuente con infraestructura, recursos y profesionales especializados que puedan llevar a cabo el proceso terapéutico de principio a fin.

Por ello, es aconsejable que la entidad a cargo del Centro de desintoxicación cuente con otros recursos, como Centros Ambulatorios, para continuar con el proceso terapéutico hasta la recuperación de la persona.

También es importante, que en el Tratamiento haya comunicación directa y un espacio terapéutico con los familiares, parejas,…

Los familiares se enfrentan a situaciones angustiosas y dolorosas, se sienten desprotegidos y sin saber qué hacer, a quién recurrir, o cómo ha de tratar o comportarse con su familiar con adicción, por eso es importante que dispongan de un espacio donde puedan hablar y conocer mejor su situación, así como la de su familiar en tratamiento.

Entender cómo funciona el proceso terapéutico es muy útil no solo para el familiar que le ayudará a gestionar mejor todos estos sentimientos y le dotará de herramientas para enfrentarse a ello, sino también para ayudar y apoyar en el proceso terapéutico de su familiar en tratamiento.


Quién gestiona el Centro y tiempo de funcionamiento

A la hora de elegir un Centro es recomendable saber cuánto tiempo lleva funcionando. Un Centro que lleve más de 3 años funcionando es garantía de que su metodología funciona y que tiene suficiente estabilidad como para mantener una infraestructura sólida para llevar a cabo un proceso terapéutico largo en el tiempo.

Por la misma razón es importante saber quién o quiénes gestionan el Centro o la entidad. Si las personas que lo gestionan conocen el mundo de las adicciones, son especialistas tanto en el proceso como en el tratamiento de adicciones, nos dará mayor garantía de especialización y calidad tanto en el trato como en la personalización del tratamiento terapéutico para cada individuo.

Es recomendable preguntar estas cuestiones antes de contratar los servicios y conocer a las personas que dirigen la entidad, todos los tratamientos han de basarse en una primicia, que es la Confianza, tanto para los familiares como para las personas que se someten al tratamiento.


Profesionales

Llevar a cabo un tratamiento en adicciones es muy complejo. La adicción provoca una desestructuración en diferentes ámbitos y niveles de la vida de la persona y abarca todo tipo de situaciones.

El equipo profesional es fundamental en todo el proceso terapéutico, ha de estar compuesto por diferentes disciplinas y marcar una línea de trabajo interdisciplinar bajo un enfoque holístico que permita trabajar con la persona en su conjunto.

Es recomendable que el equipo profesional sea multidisciplinar y especializado tanto en su disciplina como en el ámbito de las adicciones. Principal composición del equipo multidisciplinar: Psicólogo/a clínico, Médico/a Psiquiatra, Trabajador/a Social, Terapeutas, Monitor/a terapéutico, Educador/a Social.


Ubicación del Centro

Se recomienda que la ubicación del Centro esté alejada de la zona de confort de la persona que va a iniciar un proceso terapéutico. Que sea una zona tranquila y algo aislada favorecerá el proceso terapéutico.


Garantía sanitarias

Antes de elegir un Centro, asegúrese que cuenta con todas las garantías y permisos necesarios para este tipo de Centros.

María I. Martín Rojas
Directora Técnica y Trabajadora Social.
Nº Col. 31-2019-1360

Publicaciones relacionadas