Adolescentes, ¿Por qué consumen cocaína?

ADOLESCENTES, ¿POR QUÉ CONSUMEN COCAÍNA?

La cocaína es desde hace muchos años una de las drogas más consumidas en España y los más jóvenes son los que encabezan el consumo de esta sustancia. Explicar por qué los adolescentes se adentran en el mundo de la cocaína no es algo sencillo, aunque las causas suelen ser muy parecidas en la mayoría de los casos.

A pesar de la abundante información sobre los  defectos de la cocaína y de numerosos centros de desintoxicación para dejar la cocaína en Sevilla, lo cierto es que los casos de adicción no disminuyen en número de forma significativa. Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a los jóvenes a consumir cocaína?

El consumo de cocaína suele estar asociado a objetivos como conseguir una sensación de bienestar y de placer. Las drogas como la cocaína liberan dopamina en el cerebro, una sustancia que estimular el sistema nervioso central y que con ello provoca mayores dosis de alegría, falta de cansancio, mayor capacidad de concentración o desinhibición. Es por ello por lo que la mayoría de jóvenes comienzan tomándola en fiestas para aguantar más y pasarlo mejor y terminan consumiéndola de forma habitual en su día a día.


 ¿Cuáles son las razones para caer en la cocaína?

Además de por las sensaciones que puedan llegar a experimentar por su consumo, la realidad demuestra que las causas que los propios adictos justifican para caer en esta adicción son muy variadas. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  •  Por imitación: Suele ocurrir que muchos de los adictos comenzaron a consumir por imitar a amigos o personas de su entorno para lograr una mayor aceptación a nivel social.
  • Aburrimiento: Los adolescentes que desean escapar del aburrimiento y vivir experiencias intensas son más propensos a caer en el consumo de sustancias como la cocaína.
  • Rebeldía: Muchos jóvenes justifican su adicción como una forma de rebelarse ante una situación personal o familiar que consideraban injusta o para llamar la atención de la familia en un momento de inestabilidad emocional.
  • Reducir ansiedad social: Utilizar las drogas para lograr una personalidad más atrevida, divertida o sociable es muy común entre aquellos adolescentes más tímidos.

La cocaína es una de las mayores tentaciones de los adolescentes que pretenden coquetear con las drogas. Hacer un mayor impulso a nivel informativo sobre las consecuencias de su consumo es esencial para evitar que se convierta en algo habitual.

Publicaciones relacionadas