Método Terapéutico Grupo Neros
Nuestro método de desintoxicación, deshabituación y reinserción
El Método Terapéutico Grupo Neros es un compendio de intervenciones sistematizadas y asistencia directa, centrado en el paciente y en su entorno sociofamiliar, que se estructura en varias etapas perfectamente diferenciadas, como son la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación, la reinserción y el seguimiento del paciente. Con ello buscamos provocar un cambio en el patrón de comportamiento, ayudando a los pacientes a explorar y resolver sus ambivalencias.
Por ello, se propone trabajar desde un nivel operativo y otro estructural, que posibilite intervenir simultáneamente sobre lo urgente y lo importante.
Porque no hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas, buscamos la combinación adecuada del tipo de ambiente, las intervenciones y los servicios de tratamiento, con los problemas y las necesidades particulares de cada paciente. Nuestro objetivo es que la persona logre el éxito, volviendo a su vida familiar, laboral y social.
Metodología del proceso terapéutico
DESINTOXICACIÓN
Se realiza bajo estrecha vigilancia médica para evitar la aparición de síndromes de abstinencia. Desde el inicio, el paciente lo vive como una experiencia gratificante.
DESHABITUACIÓN
Sustitución de hábitos y actitudes alterados por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración progresiva en el entorno familiar, laboral y social.
REHABILITACIÓN
La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal e individual. Se complementa con actividades encaminadas al control de impulso y recuperación de habilidades.
REINSERCIÓN
El objetivo final de todo el proceso es la inserción o reinserción social del paciente en su entorno laboral, familiar y social. Hacemos un seguimiento médico, psicológico, emocional y terapéutico hasta alcanzar este objetivo por completo.
SEGUIMIENTO
Identificamos estímulos de alto riesgo, inculcamos factores de protección y realizamos estrategias de afrontamiento. Establecemos alertas de consumo y estrategias de prevención.
Cómo trabajamos con los pacientes
Las estrategias motivacionales específicas del Método Terapéutico Grupo Neros se diseñan para provocar, aclarar y resolver la ambivalencia en una atmósfera de asistencia respetuosa y centrada en el paciente.
La motivación hacia el cambio parte del paciente y no se impone sin su consentimiento.
El Método Terapéutico Grupo Neros se ocupa de conocer, comprender y aplicar los mecanismos de cambio, todo lo cual se constituye como el eje de la intervención adecuada en nuestro método. Está avalado por los resultados que obtenemos.
Nuestros profesionales son pacientes recuperados con un largo bagaje y experiencia terapéutica y una cualificación académica.
Abordaje y tratamiento de la Patología Dual
La patología dual se puede definir como la existencia simultánea o secuencial a lo largo del ciclo vital del paciente de un trastorno adictivo y otro trastorno mental.
Los trastornos de personalidad y las determinaciones genéticas que pudieran existir se suprimen tratando la dependencia a sustancias psicoactivas. Por ello, es indispensable imponer una abstinencia y avanzar en la conducta adictiva para que aparezcan el sujeto, su historia y los conflictos que producen su sufrimiento.
Por todo ello, durante el proceso del Método Terapéutico Grupo Neros en el abordaje de las personas con adicciones y con patología dual, aplicamos los más avanzados conocimientos científicos, tanto de la Medicina como de la Psiquiatría y Psicología actual.
Abordaje para el tratamiento con familias
El futuro de los adictos en tratamiento depende en gran medida de cómo se posicionen ellos frente al consumo de drogas, pero, también, de cómo se posicionen su familia y quien los trate. Esto exige una fina evaluación, caso por caso, del adicto y de su grupo familiar.
En el Método Terapéutico Grupo Neros el abordaje familiar es con la familia y en la familia, dado que el paciente no es considerado el «problema» sino el emergente de una trama profunda y compleja que le desborda.
El trabajo terapéutico en la familia posibilita un cambio en la estructura del sistema familiar. Por un lado el paciente modifica el modo de relación dependiente al hacerse responsable de su propia vida.
Por otro lado la familia también transforma la modalidad tóxica de ocultar los conflictos considerando al adicto como única causa de los mismos, por lo que la familia se incluye como recurso terapéutico durante todo el proceso.
Poner límites
Trabajamos en la convicción familiar de poner un límite firme e impostergable a la situación autodestructiva en la que se sumerge cada día más el adicto.
Evaluación diagnóstica
Evaluación diagnóstica adecuada, familia por familia y, de ser necesario, una derivación apropiada.
Asumir responsabilidades
Necesidad de asumir responsabilidades y cambiar ciertas actitudes en todos los integrantes del grupo familiar.
Toma de conciencia
La familia ha de transmitir al paciente que el consumo ha escapado a su control, ocasionándole pérdidas incesantes.
Tratamiento integral
Posibilitar un tratamiento integral del adicto y de su entorno, proponiendo ciertas metas a nivel individual, familiar y de rehabilitación social.
Mediador profesional
Si el adicto no coopera ponemos a disposición de nuestros pacientes y sus familias un mediador profesional especialista en adicciones.