Método Terapéutico Grupo Neros

Nuestro método de desintoxicación, deshabituación y reinserción

Grupo Neros

El Método Terapéutico Grupo Neros es un compendio de intervenciones sistematizadas y asistencia directa, centrado en el paciente y en su entorno sociofamiliar, que se estructura en varias etapas perfectamente diferenciadas, como son la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación, la reinserción  y el seguimiento del paciente. Con ello buscamos provocar un cambio en el patrón de comportamiento, ayudando a los pacientes a explorar y resolver sus ambivalencias.

Por ello, se propone trabajar desde un nivel operativo y otro estructural, que posibilite intervenir simultáneamente sobre lo urgente y lo importante.

Porque no hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas, buscamos la combinación adecuada del tipo de ambiente, las intervenciones y los servicios de tratamiento, con los problemas y las necesidades particulares de cada paciente. Nuestro objetivo es que la persona logre el éxito, volviendo a su vida familiar, laboral y social.

Metodología del proceso terapéutico

DESINTOXICACIÓN

Se realiza bajo estrecha vigilancia médica para evitar la aparición de síndromes de abstinencia. Desde el inicio, el paciente lo vive como una experiencia gratificante.

DESHABITUACIÓN

Sustitución de hábitos y actitudes alterados por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración progresiva en el entorno familiar, laboral y social.

REHABILITACIÓN

La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal e individual. Se complementa con actividades encaminadas al control de impulso y recuperación de habilidades.

REINSERCIÓN

El objetivo final de todo el proceso es la inserción o reinserción social del paciente en su entorno laboral, familiar y social. Hacemos un seguimiento médico, psicológico, emocional y terapéutico hasta alcanzar este objetivo por completo.

SEGUIMIENTO

Identificamos estímulos de alto riesgo, inculcamos factores de protección y realizamos estrategias de afrontamiento. Establecemos alertas de consumo y estrategias de prevención.

Cómo trabajamos con los pacientes

Las estrategias motivacionales específicas del Método Terapéutico Grupo Neros se diseñan para provocar, aclarar y resolver la ambivalencia en una atmósfera de asistencia respetuosa y centrada en el paciente.

La motivación hacia el cambio parte del paciente y no se impone sin su consentimiento.

El Método Terapéutico Grupo Neros se ocupa de conocer, comprender y aplicar los mecanismos de cambio, todo lo cual se constituye como el eje de la intervención adecuada en nuestro método. Está avalado por los resultados que obtenemos.

Centro de Desintoxicación y Rehabilitación de Drogas en Sevilla y Asturias | Grupo Neros

Nuestros profesionales son pacientes recuperados con un largo bagaje y experiencia terapéutica y una cualificación académica.

Abordaje y tratamiento de la Patología Dual

Centro de Desintoxicación y Rehabilitación de Drogas en Sevilla y Asturias | Grupo Neros

La patología dual se puede definir como la existencia simultánea o secuencial a lo largo del ciclo vital del paciente de un trastorno adictivo y otro trastorno mental.

Los trastornos de personalidad y las determinaciones genéticas que pudieran existir se suprimen tratando la dependencia a sustancias psicoactivas. Por ello, es indispensable imponer una abstinencia y avanzar en la conducta adictiva para que aparezcan el sujeto, su historia y los conflictos que producen su sufrimiento.

Por todo ello, durante el proceso del Método Terapéutico Grupo Neros en el abordaje de las personas con adicciones y con patología dual, aplicamos los más avanzados conocimientos científicos, tanto de la Medicina como de la Psiquiatría y Psicología actual.

Abordaje para el tratamiento con familias

El futuro de los adictos en tratamiento depende en gran medida de cómo se posicionen ellos frente al consumo de drogas, pero, también, de cómo se posicionen su familia y quien los trate. Esto exige una fina evaluación, caso por caso, del adicto y de su grupo familiar.

En el Método Terapéutico Grupo Neros el abordaje familiar es con la familia y en la familia, dado que el paciente no es considerado el «problema» sino el emergente de una trama profunda y compleja que le desborda.

El trabajo terapéutico en la familia posibilita un cambio en la estructura del sistema familiar. Por un lado el paciente modifica el modo de relación dependiente al hacerse responsable de su propia vida.

Por otro lado la familia también transforma la modalidad tóxica de ocultar los conflictos considerando al adicto como única causa de los mismos, por lo que la familia se incluye como recurso terapéutico durante todo el proceso.

El Método Terapéutico de Grupo Neros trabaja con la familia bajo los siguientes principios:

Poner límites

Trabajamos en la convicción familiar de poner un límite firme e impostergable a la situación autodestructiva en la que se sumerge cada día más el adicto.

Evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica adecuada, familia por familia y, de ser necesario, una derivación apropiada.

Asumir responsabilidades

Necesidad de asumir responsabilidades y cambiar ciertas actitudes en todos los integrantes del grupo familiar.

Toma de conciencia

La familia ha de transmitir al paciente que el consumo ha escapado a su control, ocasionándole pérdidas incesantes.

Tratamiento integral

Posibilitar un tratamiento integral del adicto y de su entorno, proponiendo ciertas metas a nivel individual, familiar y de rehabilitación social.

Mediador profesional

Si el adicto no coopera ponemos a disposición de nuestros pacientes y sus familias un mediador profesional especialista en adicciones.

Pacientes que se han recuperado con Grupo Neros

Te mereces ser feliz

Llámanos o déjanos tus datos y concertaremos una cita para empezar con tu recuperación.

Antes de irte… ¿quieres saber si tienes un problema de adicción?

Haz nuestro test de adicciones y da el primer paso